El partido del presidente de Francia, Emmanuel Macron, vio desplomarse hoy sus ambiciones electorales en la alcaldía de París tras la aparición de un video de contenido sexual protagonizado por el candidato a ese cargo, Benjamin Griveaux, quien renunció solo horas después de la filtración en redes.
"No deseo exponer aún más a mi familia y a mí, cuando todos los golpes están permitidos. Esto fue demasiado lejos", dijo Griveaux, que aseguró ser víctima de "ataques innobles" tras la difusión del vídeo que desató la crisis que golpea la ya frágil estrategia del presidente para los comicios municipales.

No deseo exponer aún más a mi familia y a mí. Esto fue demasiado lejos”

Griveaux

El ahora ex candidato, militante del oficialista partido La República En Marcha (LREM) y perteneciente al "círculo de hierro" de Macron, iba tercero en los sondeos con el 15% de la intención de voto, por detrás de la actual regidora, la socialista Anne Hidalgo (25%), y de la conservadora Rachida Dati (19%).
Ayer había presentado públicamente su proyecto, con el que había prometido entre otras cosas "una verdadera policía municipal" con 5.000 agentes armados, ayudas de hasta 100.000 euros para comprar una casa o la creación de un "Central Park" parisino en la actual ubicación de la Estación del Este.
Detrás de la difusión de las imágenes y otros mensajes igualmente íntimos está el artista ruso Piotr Pavlenski -según el diario Libération-, que está refugiado en Francia y asegura haberlo obtenido de una "fuente" con la que Griveaux, casado y padre de tres hijos, mantenía una "relación consentida".
Pavlenski, que asegura que reveló las imágenes para denunciar la "hipocresía" de Griveaux, arriesga hasta dos años de cárcel y 60.000 euros de multa, anunció el abogado de Griveaux, Richard Malka, quien anticipó que contempla emprender acciones legales.
La difusión del vídeo recibió la condena unánime de sus contrincantes, entre ellas la socialista Hidalgo que hizo un llamado al respeto de la vida privada y destacó que los parisinos merecen un debate electoral "digno", a la altura de los desafíos.
La opinión fue compartida por Dati, mientras que el matemático Cedric Villani, candidato disidente de LREM tras negarse a retirar su candidatura cuando Griveaux fue investido, le ofreció a él y a su familia su pleno apoyo, informó la agencia de noticias EFE.
El oficialismo convocó hoy una reunión de crisis para redefinir su estrategia y su nuevo representante a un mes de esas elecciones, que se celebrarán en primera y segunda ronda los próximos 15 y 22 de marzo.
"Esto debe interrogarnos colectivamente sobre el estado de nuestra democracia y creo que debemos tener también la responsabilidad colectiva de decir: 'Aquí no, no en Francia'", dijo el delegado general de LREM, Stanislas Guerini.
La diputada Olivia Gregoire, quien era la portavoz del hasta ahora aspirante, aseguró que, "pase lo que pase", esa formación tendrá una lista en las municipales, mientras que la vocera gubernamental, Sibeth Ndiaye, recalcó que esto no debe impedir que la campaña continúe.
La alcaldía de París ha estado dominada en las dos últimas décadas los el socialismo.
Hidalgo tomó en 2014 el relevo de Bertrand Delanoë, que ocupó ese puesto desde 2001, y el propio Griveaux era consciente de que una victoria allí tiene un alto valor simbólico.
"Es la capital, pero estas elecciones son también para LREM una oportunidad de demostrar que estamos en capacidad de aportar soluciones concretas en toda Francia", dijo en entrevista con EFE horas antes de que estallara el escándalo.
La retirada de Griveaux obliga al partido a reorientar su rumbo tras haber superado la crisis interna abierta con Villani, quien dividió el voto macronista y ocupa según las últimas encuestas antes del abandono de su rival el quinto puesto, con el 13 % de las intenciones de voto.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: