La renuncia al cargo anunciada hoy por la primera ministra británica, Theresa May, que se hará efectiva el próximo 7 de junio, despertó inmediatas y variadas reacciones no solo dentro del Reino Unido, sino también en toda Europa.
El líder de la oposición británica, el laborista Jeremy Corbyn, señaló en su cuenta de Twitter que el sucesor de May "debe dejar decidir a la gente sobre el futuro del país" mediante la "inmediata" convocatoria de elecciones generales, ya que el Partido Conservador "ha fallado al país sobre el Brexit, según la agencia de noticias EFE.
La ministra principal de Escocia, la independentista Nicola Sturgeon, advirtió que la dimisión de May "no resolverá el caos del Brexit que han creado los conservadores" y dijo que solo podrá solucionarse con otro referendo, al tiempo que pidió nuevas elecciones generales.
En Alemania y en rueda de prensa, la vicevocera del gobierno, Martina Fietz, señaló que la canciller Angela Merkel "ha tomado nota con respeto" de la decisión de May. Con respecto a la situación en torno al Brexit, recordó que la fecha para la salida del Reino Unido es el 31 de octubre, y sobre la posibilidad de un nuevo referendo, al que calificó como algo "hipotético", subrayó que es un asunto interno de los británicos, por lo que rechazó hacer comentarios.
PEl presidente francés, Emmanuel Macron, pidió al Reino Unido una "clarificación rápida" sobre el Brexit. "Es demasiado pronto para especular sobre las consecuencias de esta decisión; los principios de la Unión Europea (UE) continuarán aplicándose con la prioridad de preservar su buen funcionamiento, lo que requiere una clarificación rápida", apuntó en un comunicado.
La vocera del gobierno español, Isabel Celaá, calificó a la renuncia de May como una “mala noticia” porque “anticipa un período de dificultades” y un “Brexit duro”.
El presidente del Ejecutivo de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, afirmó en tanto que “Theresa May es una mujer con coraje por la que tiene gran respeto", según declaró su portavoz, Mina Andreeva, en rueda de prensa, donde añadió que el presidente "respetará igualmente y establecerá relaciones de trabajo con cualquier nuevo primer ministro, sea quien sea".
Tras el anuncio de la dimisión de May, los indicadores de la Bolsa de Londres y la cotizaciòn de la libra experimentaban alzas. La Bolsa de Valores de Londres subía esta mañana 0,54%, mientras la libra avanzaba 0,42% frente al dólar y 0,30% con el euro.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: