Ambos son investigados por casos de corrupción (Foto: Cuartoscuro)
Ambos son investigados por casos de corrupción (Foto: Cuartoscuro)

Alonso Ancira Elizondo, dueño de Altos Hornos de México (AHMSA) y el ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, recibieron una orden de aprehensión por parte de la Fiscalía General de la República (FGR).

Fuentes de la FGR confirmaron a la agencia del Estado mexicano, Notimex, que un juez federal giró órdenes de aprehensión contra el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), y "un directivo de la empresa Altos Hornos de México".

#ÚLTIMAHORA | Alonso Ancira Elizondo dueño de la empresa @AceroAHMSA fue detenido en #Mallorca España.@FGRMexico

|| #Notimex pic.twitter.com/WRLbP6fjIl

— Notimex (@Notimex) May 28, 2019

Los dos están acusados de lavado de dinero, cohecho y defraudación fiscal, informaron fuentes federales.

Las órdenes de aprehensión fueron giradas por un juez con sede en el Reclusorio Norte, de la Ciudad de México, tras una denuncia presentada por la apoderada legal de Pemex, "con motivo de una serie de delitos que motivaron un grave daño patrimonial a esa empresa del Estado".

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Investigación Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, señaló que la investigación está ligada a la compra a sobreprecio de una planta de fertilizantes, propiedad de AHMSA, en 2014, y al caso de Odebrecht.

"Se investiga el hecho de que AHMSA haya vendido la planta de fertilizantes, que era una planta de 50 millones de dólares y la vendieron en casi 500 millones de dólares, cuando no tiene una operación útil, es una operación en perjuicio de las finanzas públicas y estas evidencias nos llevaron a congelar las cuentas y la detención del señor Ancira. AHMSA le paga a la filial de Odebrecht, que le paga a la empresa vinculada a Lozoya y de ahí varios pagos a otras personas, entre ellas su hermana", señaló.

El abogado de Lozoya Austin interpuso las "correspondientes demandas de amparo" para saber si "efectivamente" existe una orden de aprehensión en contra de su cliente. En un comunicado, el abogado Javier Coello Trejo dio a entender que hasta el momento no fue notificado formalmente sobre la congelación de las cuentas bancarias ni sobre una "posible orden de aprehensión" emitida en contra del ex director de Pemex.

20 años sin cotizar en la BMV

Las acciones de la empresa Altos Hornos de México en la Bolsa Mexicana de Valores (con clave AHMSA) se encuentran sin cotizar desde el 26 de mayo de 1999, debido a la suspensión de pagos. De acuerdo con información del centro bursátil, el último precio al que cotizaron las acciones de la siderúrgica fue de 2,52 pesos, con 357 millones 872.502 acciones en circulación.

Este lunes por la noche, la Secretaría de Hacienda confirmó que, a través de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), incluyó en la "lista de personas bloqueadas" a Emilio Lozoya Austin, y a la persona moral AHMSA, acción que fue "conforme a derecho" y con la cual reafirma política de "cero tolerancia a la corrupción".

Ello se debe a que se identificó en el sistema financiero nacional e internacional que se llevaron a cabo múltiples operaciones con recursos que presuntamente no proceden de actividades lícitas, mismos que se presumen ser derivados de actos de corrupción, explicó la dependencia.

En respuesta, la empresa acusó que la UIF congeló sus cuentas bancarias "en un acto sin precedente, arbitrario y violatorio de todo derecho" y buscaría los mecanismos de defensa. La mayor siderúrgica del país ya tenía planeado desde hace un par de años regresar al mercado de valores, y en abril pasado informó que ya avanzaba en el proceso para su reestreno en la Bolsa.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: