“Hakuna Matata” en Disney’s Art of Animation Resort (Foto: Disney)
“Hakuna Matata” en Disney’s Art of Animation Resort (Foto: Disney)

Ahora que se ha anunciado el live action de la cinta "El Rey León", trascendió que un activista de Zimbabaue exige que la empresa estadounidense The Walt Disney Company renuncie a la patente de la frase que se hizo popular en los noventas "Hakuna Matata", que en suajili quiere decir "No hay problema".

El organizador de la petición que se popularizó a través de Change.org se llama Shelton Mpala y la hizo para poder disuadir de que se elimine el registro legal de esta frase, al ser considerada como parte de la cultura sudafricana.

"Muchos de los hablantes de suajili se han sorprendido por completo, no tenían idea de que esto estaba sucediendo. Al crecer en Zimbabaue, siempre entendí que el lenguaje de una cultura era su riqueza", señaló el activista a la BBC.

La petición ya cuenta con más de 153.000 firmas en la que se dice que "a Disney no se le puede permitir patentar algo que no inventó", sobre todo cuando se trata de una frase que es tan común y cotidiana que utilizan "la mayoría de los países de habla suajili como Tanzania, Kenia, Uganda, Ruanda, Burundi, Mozambique y la República Democrática del Congo".

Según la BBC, Disney aplicó por primera vez a la marca registrada del eslogan en 1994, el mismo año en que lanzó la animación de El Rey León, pero la patente se realizó hasta el 2003.

El 2019 habrá una versión live action de la película “El Rey León” (Foto: Archivo).
El 2019 habrá una versión live action de la película “El Rey León” (Foto: Archivo).

"Si bien respetamos a Disney como una institución de entretenimiento responsable de crear muchos de nuestros recuerdos de la infancia, la decisión de patentar "Hakuna Matata" se basa exclusivamente en la codicia y es un insulto no solo al espíritu del pueblo suajili sino también a África en general", reza la petición, que califica de "robo" la acción de Disney.

Esta solicitud coloca a Disney como una empresa de corte colonialista ya que la franquicia no sólo incluye la frase sino un escenario musical con el que se ha lucrado en objetos como camisetas, juguetes, computadoras, secuelas y precuelas de la cinta.

El tema ha sido retomado por varios medios africanos, incluso algunos medios en Kenia han acusado a Disney de robarse la cultura keniana, sin embargo hasta el momento, la empresa estadounidense no ha emitido ningún comunicado ante esta situación.

Medios como el Business Daily Africa han abierto el debate y han dado a conocer la liga de la página para que que la petición cuente con el alcance de más de cien mil firmantes al momento.

Si bien Mpala no habla suajili, cree que la marca comercial es simplemente el ejemplo más reciente de África "explotada de alguna forma, moda o forma".

Los personajes de la cinta (Foto: Disney)
Los personajes de la cinta (Foto: Disney)

La noticia también ha acaparado las redes sociales en la que muchos de los firmantes se encontraron inconformes en que Disney haya hecho de una frase popular una patente.

"¿Cómo pueden hacer una marcar de una frase que se ha utilizado como parte del lenguaje?" se lee en redes, "Este es un robo flagrante que no debe permitirse que se mantenga en pie. No se tiene que hablar el idioma para saber que se trata de un robo atroz, que recuerda la forma en que fueron saqueados los preciosos tesoros de África. Por favor firme esta petición!", reza un tuit.

this is blatant robbery that should not be allowed to stand. you don’t have to speak the language to know that this is an egregious theft, one that recalls the way that africa’s precious treasures were looted. please sign this petition!

— dele jegede (@iji_araba) 17 de diciembre de 2018

Mientras otras personas lo ven como una oportunidad que las empresas africanas podrían haber capitalizado mucho antes de que Disney realizara los trámites para obtener los derechos.

"Ni siquiera es colonial, es una falta de autoafirmación y creencia en nuestro propio pueblo. Disney vio una oportunidad que nosotros no", dice otro internauta.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Vuelve "El Rey León": Disney estrenó el primer tráiler de una nueva versión

El tráiler de "El Rey León"se convirtió en el debut más visto de Disney en 24 horas

"El Rey León", "Dumbo" y "Star Wars", serán las principales atracciones del calendario de Disney para el 2019

Sobre El Autor

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.