Fernando Burlando, abogado de Juan Darthés, desestimó el jueves pasado el relato de Thelma Fardin, quien denunció a su colega de haberla violado durante una gira con el elenco de Patito Feo en 2009. El letrado contó que presentará la "inexistencia del delito" porque no se advierte "una clara negativa" de parte de la actriz para mantener relaciones sexuales con Darthés, según su testimonio al programa Pamela a la Tarde.

Thelma Fardin
Thelma Fardin

La joven actriz dijo en diálogo con el ciclo Va de vuelta por Radio Nacional estar "sorprendida" por las declaraciones de Burlando, pero se mostró esperanzada por los cambios sociales ocurridos a raíz de su denuncia contra Darthés: "La gente ya no permite este tipo de respuestas. En otros casos similares ha tenido que salir la propia víctima a dar respuestas, tengo suerte de que el entramado social periodístico no permite que no haya una mirada más aggiornada de género".

"Duelen los ovarios al escuchar a estas bestias decir estas cosas con una impunidad total… Ha habido un cambio, una evolución. Cuando llegó el momento de decir 'me tengo que someter a una pericia' lo hice. Mirá cómo sirvió para que se vean cómo son las estrategias que sufre quien se expone a romper ese silencio", continuó, en referencia a los dichos de Fernando Burlando.

Las palabras de Thelma Fardín tras las declaraciones de Fernando Burlando (Audio: "Va de vuelta" – Radio Nacional)

Además, aseguró: "Burlando es un representante más de la sociedad, como yo lo soy y como es mi abusador. Hay pibas que están en la misma situación que yo, pero capaz que tienen que denunciar al comisario de su pueblo y dicen: '¿Cómo hago?' Dentro de lo trágica que es la situación, yo cuento con herramientas: me apoyó un colectivo de mujeres".

También se manifestó a través de su cuenta en Twitter. Sin hacer alusión explícita a Darthés o a Fardín, la actriz publicó en la red social una foto de una página de su libro autobiográfico, "El arte de no callar", que fue presentado a fines del mes pasado. "Hoy abrí mi libro en esta página, @Luciagaffoglio. Gracias a vos, amiga del alma. y a todas, a todos, a todes", escribió la ex Patito Feo, mencionando a una amiga suya.

En uno de los párrafos se pueden apreciar los motivos que la llevaron a hacer pública su denuncia por abuso sexual contra Darthés: "En todo este camino siempre busqué transformar el dolor, siempre intenté que mi experiencia trágica no quedara solo en un sello que me marcara a mí para siempre, sino que sirviera para alguien más. Como dice Cristina Peri Rossi, 'hacer de la angustia un color'".

"El sistema se defiende a sí mismo a través de engaños; escuchamos a la gente decir que el cambio es inminente, que va a suceder sin necesidad de que hagamos nada más, y así también bastardean la lucha. Escribo esto con mi amiga Lu cebándome mate al lado, y juntas recordamos el cartel que leímos en el estudio que me asesoró en Nicaragua: 'Un derecho que no se defiende es un derecho que se pierde'", agrega.

Thelma Fardin publicó una página de su libro autobiográfico tras el cambio de estrategia de Juan Darthés
Thelma Fardin publicó una página de su libro autobiográfico tras el cambio de estrategia de Juan Darthés

La abogada de Fardin, Sabrina Cartabia, también utilizó su cuenta en Twitter después de escuchar las palabras de Burlando en el programa Pamela a la tarde. La letrada publicó "una regla de valoración de la prueba en casos de violencia sexual" que fue adoptada por la Asamblea General de los Estados en 2002, según su testimonio.

Cartabia explicó que el consentimiento "no podrá inferirse de ninguna palabra o conducta de la víctima cuando la fuerza, la amenaza de la fuerza, la coacción o el aprovechamiento de un entorno coercitivo hayan disminuido su capacidad para dar un consentimiento voluntario y libre".

Tampoco podrá inferirse "del silencio o de la falta de resistencia de la víctima a la supuesta violencia sexual" ni "de la naturaleza sexual del comportamiento anterior o posterior de la víctima".

Los mensajes en Twitter de Sabrina Cartabia, abogada de Thelma Fardin
Los mensajes en Twitter de Sabrina Cartabia, abogada de Thelma Fardin

De esta manera, Cartabia se opuso a los dichos de Burlando, quien desestimó el relato de Thelma Fardin y puso en duda el no consentimiento de ella, al deslizar que en sus dichos no se advierte "una clara negativa" de parte de Fardin para mantener relaciones sexuales con Darthés. Y, además, adelantó que presentará la "inexistencia del delito".

Las declaraciones de Fernando Burlando (Video: "Pamela a la Tarde" – América)

"En este caso puntual nos vamos a basar en los propios dichos de Thelma Fardin. Juan ni siquiera se va a presentar porque no es necesario que lo haga. Si el doctor Guevara, que es quien encara este tema en Nicaragua, está haciendo una presentación que tiene que ver puntualmente con esta situación. Por los dichos de la denunciante entiende, y entendemos, que no estaría configurado el delito de violación", agregó al respecto.

"Lo que esgrime Fardin es que existió algo, una relación, un vínculo que a ella le llama a su sorpresa, pero que por su propio relato no vemos una categórica y clara negativa", insistió.

"La información y documentación que nos acercan los profesionales de Nicaragua es que no se ve una negativa categórica, un rechazo claro. Es más, me parece que lo ha dicho, que la hemos oído a Thelma Fardin decir que tardó ocho años en darse cuenta que había sido violada, lo dijo en los medios. Me parece que si ella misma no se dio cuenta en ocho años, mucho menos se puede dar cuenta la persona a la que ella acusa como un agresor sexual", profundizó.

Fernando Burlando
Fernando Burlando

Acompañada por un colectivo de actrices, Fardin denunció a Darthés en diciembre del año pasado por una violación producida en Nicaragua, en medio de una gira del elenco de Patito Feo, una exitosa tira juvenil que se emitió años atrás en El Trece.

En un video que fue reproducido en una conferencia de prensa, la joven contó cómo fue el ataque del que fue víctima hace casi nueve años, cuando ella tenía 16 y su abusador 45.

SEGUÍ LEYENDO

La abogada de Thelma Fardin desmintió a Fernando Burlando: "La causa no está caída en Nicaragua"

Fernando Burlando reveló el consejo que le hubiera dado a Thelma Fardin antes de denunciar a Juan Darthés

Juan Darthés evalúa regresar a la Argentina, a cuatro meses de la denuncia de violación de Thelma Fardin

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: