El Gobierno busca consensuar un nuevo proyecto de Ley de Alquileres
El Gobierno busca consensuar un nuevo proyecto de Ley de Alquileres

La posibilidad de aprobar una Ley nacional de Alquileres, que regule los contratos entre propietarios e inquilinos y que se pueda aplicar en todas las provincias, se desinfló el año pasado, luego de que el proyecto impulsado desde el Gobierno y que ya contaba con media sanción en el Senado perdiera su estado parlamentario.

Sin embargo, desde la Secretaría de la Vivienda volverán a insistir con un nuevo proyecto, aunque en pleno año electoral sus chances de ser aprobado son incluso más bajas que las del año anterior. El próximo jueves 25 de abril habrá una serie de reuniones entre los funcionarios de la Secretaría de Vivienda, encabezados por el secretario Ivan Kerr, las agrupaciones de inquilinos y las cámaras inmobiliarias. La idea es lograr un texto con un mayor consenso entre los distintos sectores para evitar que vuelva a fracasar.

El proyecto que prepara el Gobierno busca contemplar especialmente los casos de inquilinos sin garantías reales o que no pueden pagar los dos meses de depósito

El proyecto que prepara el Gobierno busca contemplar especialmente los casos de inquilinos sin garantías reales o que no pueden pagar los dos meses de depósito, lo que actualmente los excluye de la formalización de su alquiler. Podría ser a través del desarrollo de un mercado de garantías bancarias o con compañías de seguros.

Con todo, los puntos que generan más controversia son la duración de los contratos y a partir de qué montos de alquileres quedarán regulados por la normativa. En un principio, trascendió que el Gobierno quería que el proyecto abarque solo a los de menores ingresos.

Se estima que en la ciudad de Buenos Aires hay más de 500.000 con problemas de vivienda (IStock)
Se estima que en la ciudad de Buenos Aires hay más de 500.000 con problemas de vivienda (IStock)

Otros temas que generan discusiones entre los diferentes sectores son la regulación de la comisión que se paga a las inmobiliarias por la firma de los contratos de alquiler, las garantías que se deben presentar y la fórmula de indexación.

"La reunión es la semana que viene pero no creo que haya consenso. Básicamente porque no quieren regular el precio sino tomar medidas cosméticas", explicó Gervasio Múñoz, representantes de Inquilinos Agrupados.

La semana próxima, además, representantes de la CAME y del sector inmobiliario conformarán la primera mesa de la Comisión de la Industria del Mercado Inmobiliario Argentino

Desde la Cámara Inmobiliaria apoyan la iniciativa, pero desconfían de sus posibilidades de aprobación en los meses previos a las PASO y las elecciones. "Personalmente, no creo que sea viable su tratamiento en ambas cámaras este año", indicó Armando Pepe, presidente del Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires (Cucicba).

La semana próxima, además, representantes de la CAME y del sector inmobiliario conformarán la primera mesa de la Comisión de la Industria del Mercado Inmobiliario Argentino, presidida por Alejandro Bennazar, titular de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA). Su idea es llevar a la reunión con la secretaría de Vivienda una propuesta para sumar a la Ley de Alquileres y que tiene como objetivo de minimizar los efectos de los litigios que surgen entre inquilinos y propietarios.

Iván Kerr en una de las reuniones con el sector inmobiliario
Iván Kerr en una de las reuniones con el sector inmobiliario

La Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia estima que en la ciudad de Buenos Aires hay más de 500.000 personas viven en una situación habitacional deficitaria. "En un mercado de compra venta de viviendas cada vez más excluyente para sectores medios, la tasa de inquilinización de la población porteña ha crecido de manera pronunciada en los últimos 10 años", indicaron.

En paralelo a la iniciativa del Gobierno, la senadora Silvina García Larraburu, del Frente Para la Victoria, presentó su propio proyecto que cuenta con el apoyo de Inquilinos Agrupados. Esta iniciativa dispone que los contratos de alquiler en los que el valor mensual sea inferior a 2.000 UVA (equivalente a unos $69.000), el precio deberá ajustarse por un índice que combina —en partes iguales— con el índice de precios al consumidor (IPC) del Indec y el índice de salarios registrados (RIPTE) de Anses.

Los corredores inmobiliarios porteños también acuerdan con algunos puntos de este proyecto. "Es un proyecto mucho más light que el del año pasado. Hay solo algunas cosas con las que no estamos de acuerdo como la duración del contrato, que se quiere llevar a 3 años y nosotros queremos dos como dice el Código Civil, y el monto. Nos parece mucho 2.000 UVA, nosotros hablamos de 300 UVA (unos $10.400)", detalló Pepe.

En los primeros cuatro meses del año, los precios de los alquileres en la ciudad de Buenos Aires se incrementaron un 35% interanual

En los primeros cuatro meses del año, los precios de los alquileres en la ciudad de Buenos Aires se incrementaron un 35% interanual, con un valor promedio de USD 14.875, de acuerdo a un relevamiento de la plataforma de inmuebles de Mercado Libre. El incremento estuvo por debajo de la inflación anual acumulada a febrero (51,3%).

Para los propietarios, en tanto, la rentabilidad bruta anual por alquilar una vivienda cayó 1,6% durante el último año, aunque se mantiene estable
durante los primeros meses de 2019. Los retornos más bajos para los dueños están en los barrios de Las Cañitas y Belgrano, ambos barrios con un 2,9%, y Colegiales con un 3 por ciento.

Seguí leyendo:

Medidas de corto plazo contra la inflación nunca pueden solucionar un problema histórico

¿Prudencia u osadía? Las recomendaciones de los especialistas para invertir en tiempos de volatilidad

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: