El jefe de la diplomacia británica, Dominic Raab, acusó este domingo a Pekín de cometer "graves y escandalosos abusos contra los derechos humanos" de la minoría uigur en Xinjiang, una vasta región en el noroeste de China.

"Está claro que hay abusos muy graves y chocantes contra los derechos humanos", dijo Raab a la BBC. "Es profundamente, profundamente impactante".

Respecto a la información sobre "esterilizaciones forzadas" o la existencia de "campos de reeducación", subrayó que "recuerdan algo que no hemos visto desde hace mucho tiempo, y esto en un país miembro de primer plano de la comunidad internacional, que quiere ser tomado en serio".

"Queremos una relación seria (con China), pero no podemos ver tal comportamiento sin denunciarlo", añadió.

Expertos y organizaciones de defensa de los derechos humanos acusan a Pekín de haber recluido hasta a un millón de musulmanes, principalmente de la etnia uigur, en campos de esa región, en nombre de la lucha antiterrorita, lo que China niega.

Estas declaraciones del ministro de Exteriores británico tienen lugar en momentos en que las relaciones entre Londres y Pekín se encuentran muy tensas, tras la imposición por parte de China de una ley de seguridad nacional en Hong Kong, y la exclusión británica del gigante chino Huawei de su red de telecomunicaciones 5G.

El embajador de China en el Reino Unido, Liu Xiaoming, advirtió ante la BBC que Pekín responderá de manera "resuelta" si Londres impone sanciones a funcionarios chinos respecto a la situación en Xinjiang, como ya ha sucedido con Estados Unidos.

El 10 de julio, China anunció represalias contra Washington, al día siguiente de las sanciones de Estados Unidos contra varios funcionarios chinos acusados de reprimir a los uigures.

Raab señaló que el lunes informará a los diputados sobre las medidas suplementarias de Londres contra China, al considerar la ley de seguridad una "violación manifiesta" a la autonomía de Hong Kong.

mpa/stb/age/mb

Sobre El Autor

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.