"Tenemos una situación epidémica que no es buena, pero tampoco es catastrófica", aseguró Fernando Simón"Tenemos una situación epidémica que no es buena, pero tampoco es catastrófica", aseguró Fernando Simón
El número de contagios de coronavirus sigue creciendo en España, tras un repunte de 2.489 positivos en las últimas 24 horas y más de 23.500 en solo un fin de semana, pero los expertos del Gobierno español afirmaron hoy que en términos epidemiológicos la situación está bajo control.

"Tenemos una situación epidémica que no es buena, pero tampoco es catastrófica", aseguró Fernando Simón, el epidemiólogo de referencia del Gobierno, quien evaluó en conferencia de prensa los últimos datos aportados por el Ministerio de Sanidad sobre la evolución de la segunda ola de coronavirus.
Desde el viernes, España registró concretamente 23.572 nuevos casos de coronavirus, 2.489 en el último día, con Madrid a la cabeza, seguida de Cataluña, el País Vasco, Andalucía y la Comunidad Valenciana, como las regiones que más contagios acumulan.
En total, 462.858 personas se infectaron en España desde el inicio de la pandemia, y más de 29.000 perdieron la vida, 141 en los últimos siete días, de acuerdo con el Ministerio de Sanidad.
"Tenemos que aprender a convivir con el virus, pero controlándolo al máximo. Eso no quiere decir que tengamos a la población encerrada", subrayó Simón.
Además, el experto destacó que el sistema sanitario está lejos de una situación de saturación y, aunque el incremento de casos genera algunos problemas, en general el sistema está "funcionando correctamente".
"Tenemos 6.957 hospitalizados por coronavirus, lo que representa un 6% de la capacidad hospitalaria, pero esto es muy variable de comunidad a comunidad. En Madrid es del 16%", señaló.
Si bien el incremento de casos que se produjo en el último mes se analiza como un aumento de la transmisión, Simón apuntó que las autoridades de las regiones más afectadas lograron estabilizar los contagios, lo que "hace pensar en que se cuentan con las herramientas para responder".
"A pesar de que podemos controlar la epidemia. En las zonas densamente pobladas, como ocurrió en Barcelona y ahora en Madrid, el control no es fácil y existe inquietud", advirtió.
En medio de la gran incertidumbre por el regreso de miles de niños a las escuelas tras concluir las vacaciones del verano europeo, el director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias ofreció también algunos datos recogidos en estudios que aportan cierta tranquilidad.
"La transmisión entre los niños es mucho más baja que en la población en general", subrayó Simón.
"Sabemos que en las colonias de verano, la transmisión de los niños a los monitores es relativamente baja, según algunos estudios. Además, si los niños tienen menos sintomatología va a ser muy difícil que lo transmitan", continuó.
"Todos los grupos en edad escolar tienen infecciones relativamente altas pero casi todos asintomáticos y con un nivel de hospitalización muy bajo", agregó el experto.
Por otro lado, un estudio del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, realizado con 163 pacientes pediátricos, concluyó que la transmisión del coronavirus de niños a adultos con los que conviven es baja, pues solo en un 3,4% de los casos estudiados, los menores fueron los transmisores de coronavirus a su núcleo familiar.
De acuerdo con los datos que maneja el Ministerio de Sanidad, actualmente el número de infectados asintomáticos es de alrededor del 50%, y el grueso de los positivos corresponde a menores de 40 años.
Asimismo, la media de edad de los fallecidos está por encima de los 85 años, y prácticamente la totalidad tiene más de 65 años.
Aparte de las implicancias del regreso de los niños a las escuelas y de muchas personas a sus puestos laborales por el final de las vacaciones, en España preocupa el impacto que sigue teniendo el shock económico provocado por el coronavirus.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.