El partido independentista catalán de izquierda Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) resolvió este jueves facilitar la continuidad del socialista Pedro Sánchez como presidente del gobierno de España, informó la prensa local.
Tal como se esperaba, la junta directiva de ERC aprobó el pacto celebrado con el Partido Socialista (PSOE) y la decisión de que sus diputados se abstengan en la votación de investidura, para no obstruir el nuevo nombramiento de Sánchez, según la agencia de noticias EFE.

Des del respecte + absolut a totes les estratègies per aconseguir l'objectiu compartit: la independència; amb tota la prudència i l'escepticisme vers les promeses del PSOE; a @Esquerra_ERC hem cregut que cal intentar-ho. Seiem i parlem, i fem-ho juntes, com juntes ho hem reclamat pic.twitter.com/oJSjAtYIb3

— Raquel Sans Guerra (@raquelsans) 2 de enero de 2020

Sánchez ganó las elecciones de noviembre pasado sin mayoría propia para formar gobierno y, en un parlamento muy fragmentado, precisaba una compleja serie de acuerdos para poder mantenerse al frente del ejecutivo español.
El lunes pasado, Sánchez firmó un extenso acuerdo programático -que incluye reformas políticas, económicas, tributarias, laborales y sociales- con su principal aliado, Unidas Podemos, y otro con el Partido Nacionalista Vasco, que apoyará su designación.
Tras dos intentos fallidos, Sánchez se someterá este fin de semana a la votación parlamentaria para su investidura como presidente del gobierno.
El sábado comenzará el debate y la primera votación -para la que se requiere mayoría absoluta- se efectuará el domingo.
Si Sánchez no obtuviera entonces los apoyos necesarios, se realizará una segunda votación el martes, para la cual solo se necesitará mayoría simple.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: