Los agentes de mercado descreen de una salida rápida del estancamiento económico de Argentina. (Reuters)
Los agentes de mercado descreen de una salida rápida del estancamiento económico de Argentina. (Reuters) (Amanda Perobelli/)

Mientras el mundo desarrollado ya empieza a imaginar un despegue económico una vez superado el contagio de coronavirus, los activos argentinos continúan con operaciones sesgadas por la cautela y con inclinación por las ventas.

En Wall Street el S&P 500 y el Nasdaq anotaron nuevos máximos por la mañana, con un incremento del 0,9 por ciento. También avanza el Dow Jones de Industriales, que casi extingue la baja desde el inicio de 2020.

Para los activos argentinos, sigue el recorrido bajista que comenzó el 4 de agosto, cuando se confirmó el canje con acreedores en el exterior. Telecom pierde este lunes cerca de 3% y encabeza las bajas de los papeles argentinos, luego de que el viernes el Gobierno anunció el congelamiento hasta fin de año las tarifas de Internet, telefonía y TV por cable y los declaró servicios públicos esenciales.

Grupo Galicia resta 0,6%, mientras que el ADR de YPF se recupera un 0,9 por ciento.

La recesión argentina, proyectada en torno al 12% para todo 2020, va a ser de las más profundas en la comparación global, cuando se proyecta este año una caída del 5% promedio para el PBI mundial. El déficit fiscal más alto desde 1984, ya en el rango del 8% anual, difícilmente pueda acotarse ante la emergencia económica por el COVID-19. Y el financiamiento del Tesoro solo con emisión monetaria alcanza cifras siderales: la asistencia del BCRA sumó 2 billones de pesos en doce meses.

Este panorama complejo que observan los operadores del mercado se replicó en las valuaciones de los activos. Las acciones argentinas retroceden un 20% desde el 4 de agosto pasado, cuando se anunció un acuerdo con los acreedores de deuda.

Los bonos soberanos en dólares, pierden un 2% en promedio este lunes, con lo que recortan 7% sus precios desde el 4 de agosto a hoy.

En tanto, el riesgo país de JP Morgan recorta ocho enteros para la Argentina, a 2.145 puntos básicos.

Desde Research for Traders recordaron que se ingresó a la “etapa final del canje de deuda en dólares regida bajo ley extranjera. A partir de hoy inversores podrán ingresar ofertas y tendrán tiempo hasta el viernes 28 de agosto”, mientras que “el próximo lunes 31 se conocerán los resultados, en tanto, el 4 de septiembre se emitirán los nuevos bonos que reemplazarán a los títulos canjeados”.

Wall Street mantiene el sendero ganador a medida que crecen las esperanzas de encontrar un tratamiento efectivo a través de una vacuna contra el COVID-19.

Un informe del Grupo SBS habló de “más combustible al optimismo sobre la recuperación de la economía global”, con “nuevas señales de mejora para el mercado laboral norteamericano, apuntando a un fuerte ritmo de contrataciones”. De todos modos, aclaró que “aunque la evolución viene siendo muy positiva, el mercado teme que el congelamiento de los estímulos fiscales en Estados Unidos pueda quitar fuerza al crecimiento y desconfía de un escenario que se mantiene abierto a pocas semanas de la elección presidencial”.

Seguí leyendo:

El dólar no tiene techo: no es la divisa la que aumenta, sino el peso que baja

¿Qué hacemos con los pesos?: 5 alternativas para invertir en moneda local una vez que ya se compraron los USD 200 mensuales

Por el canje, se esperan semanas de tregua para los dólares que cotizan en la Bolsa

Aluvión monetario: la asistencia del BCRA al Tesoro alcanzó los $2 billones el último año

El Gobierno congeló hasta fin de año las tarifas de Internet, telefonía y TV por cable y los declaró servicios públicos esenciales

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.