Imagen del rey de Bahréin, Salman bin Hamad bin Isa Al Jalifa. EFE/ Al Drago POOL[POOL]/Archivo
Imagen del rey de Bahréin, Salman bin Hamad bin Isa Al Jalifa. EFE/ Al Drago POOL[POOL]/Archivo
(EFEM0353/)

Manama, 12 sep (EFE).- El ministro de Exteriores de Baréin, Abdulatif bin Rashid al Zayani, mantuvo hoy una conversación telefónica con su homólogo israelí, Gabi Ashkenazi, después de que los dos países anunciaran ayer, viernes, un acuerdo para normalizar sus relaciones, con la mediación de Estados Unidos.
La agencia de noticias oficial de Baréin (BNA) informó de que mantuvieron una "conversación cordial" y se felicitaron por haber alcanzado ese acuerdo, que convierte a Baréin en el cuarto país árabe que sella un tratado de paz con Israel tras Egipto, Jordania y Emiratos Árabes Unidos (EAU).
Los dos ministros afirmaron durante la llamada "la importancia de seguir adelante con estas relaciones en distintos sectores al servicio de los intereses comunes y de forma que favorezca la paz y la estabilidad en la región" de Oriente Medio, según BNA.
La llamada de hoy entre los dos titulares de Exteriores se produce después de que ayer fuera anunciado el acuerdo desde Washington tras una conversación telefónica entre el rey de Baréin, Hamad bin Isa al Jalifa; el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
El rey de Baréin fue invitado por Trump a acudir a la Casa Blanca el próximo día 15, cuando será firmado el tratado entre los dos países y Al Zayani será el encargado de hacerlo como representante de Baréin y Netanyahu, de Israel, tal y como informó la Administración estadounidense.
Ese mismo día está previsto que se firme el llamado Tratado de Abraham entre Israel y Emiratos Árabes Unidos (EAU), que fue el primer país del golfo Pérsico que selló la paz con el Gobierno israelí el pasado 13 de agosto.
Trump, quien anunció ambos pactos a bombo y platillo a través de Twitter, celebró ayer que Baréin es "el segundo país árabe en hacer la paz con Israel en 30 días!".
Egipto y Jordania eran hasta el pasado agosto los únicos países árabes que mantenían relaciones con Israel, después de alcanzar la paz en 1979 y 1994, respectivamente, tras las varias guerras en las que se enfrentaron en las décadas anteriores.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.