Palacio presidencial (India)Palacio presidencial (India)
Los Gobiernos de la India y Pakistán intercambiaron hoy listas de prisioneros con 648 ciudadanos de ambos países, entre ellos civiles y pescadores que están detenidos.
El Gobierno de Pakistán confirmó en un comunicado la entrega a la Alta Comisión de la India en Islamabad de un listado con los nombres de 282 personas de nacionalidad india presas bajo custodia paquistaní, de las que 227 son civiles y 55 pescadores.
Como gesto recíproco, el Ministerio de Exteriores indio entregó su lista, en la que precisó que hay 267 civiles paquistaníes y 99 pescadores presos en la India.
En un comunicado, el Gobierno indio pidió "la pronta liberación y repatriación de los prisioneros civiles indios, el personal de defensa y los pescadores desaparecidos junto con sus embarcaciones bajo la custodia de Pakistán".
Reclamó además que se brinde acceso consular inmediato a 14 presos civiles y 100 pescadores indios que se encuentran bajo custodia de Pakistán, y se agilice los trámites de visado del equipo médico designado por Nueva Delhi para verificar la condición de salud de sus nacionales.
Según la agencia EFE, las dos carteras de Exteriores confirmaron el intercambio de listas en dos comunicados siguiendo un protocolo firmado por los dos países en 2008 que prevé el intercambio semestral de listas de nacionales detenidos en el otro país.
India y Pakistán mantienen una histórica enemistad desde su independencia del Imperio Británico en 1947, con mojones de desencuentros, litigios y conflictos militares que los llevaron a tres guerras y a varios conflictos menores.
La relaciones entre las potencias nucleares empeoraron en agosto pasado cuando Nueva Delhi suprimió el estatus especial de la región de Cachemira, de mayoría musulmana.
La Cachemira india es la principal razón de los enfrentamientos y el desencadenante de dos de sus guerras.

Sobre El Autor

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: