El movimiento de efectivos fue confirmado por el teniente coronel Mike Burns que señaló que "como se había anunciado, la Brigada 82° del cuerpo de infantería fue alertada para que se preparara para el despliegue y ahora están siendo desplegados".
Esa unidad militar, que tiene su base militar en Fort Bragg, en el estado de Carolina del Norte, y está especializada en operaciones de paracaidistas en lugares de conflicto, como Irak, donde en el pasado ha ofrecido apoyo a las fuerzas de seguridad iraquíes.
El envío de refuerzos ocurre en paralelo a que el Parlamento iraquí votara hoy la expulsión de las tropas norteamericanas de su territorio y la prohibición de transitar el espacio aéreo, marítimo y terrestre a cualquier fuerza extranjera.
La medida fue resuelta después de que un drone estadounidense asesino en Bagdad al poderoso comandante de la Fuerza Quds de los Guardianes de la Revolución iraní Qasem Soleimani, considerado un héroe en el país persa.
Teherán aseguró que tomará represalias contra Washington por la muerte de Soleimaní y, en consecuencia, el Gobierno estadounidense ha pedido a sus nacionales que abandonen Irak inmediatamente.
Según el anuncio oficial, unos 3.500 soldados viajarán en los próximos días a Kuwait, una de las sedes del Mando Central de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos (Centcom), desde donde se coordinan las operaciones militares en Irak y Afganistán.
"La brigada se desplegará en Kuwait como una acción de precaución en respuesta al aumento de los niveles de amenaza contra el personal y las instalaciones de Estados Unidos", subrayó Burns.
La muerte de Soleimani ha despertado temor entre los aliados de Estados Unidos a una nueva guerra en Oriente Medio y ha provocado la subida de los precios del petróleo, así como caídas en los mercados de todo el mundo.
Antes de eso, el gobierno estadounidense ya había autorizado el envío de 750 soldados a Oriente Medio en respuesta al asalto de la embajada de Estados Unidos en Bagdad, que precedió el asesinato de Soleimani.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: