Rusia y cancilleres latinoamericanos dialogan por Sputnik VRusia y cancilleres latinoamericanos dialogan por Sputnik V
Seis meses después de que la infección con coronavirus fuera declarada pandemia, los contagios siguen creciendo hoy en gran parte del planeta, con casi 28 millones de casos y más de 900.000 muertos, en medio de esfuerzos por desarrollar una vacuna que ayude a poner fin a una de las mayores crisis sanitarias de la historia.
En esa línea, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recaudó cerca de 3.000 millones de dólares en cuatro meses para sus programas de desarrollo y distribución de vacunas, tratamientos y diagnósticos contra la Covid-19, pero necesita 35.000 millones más.
"Necesitamos dar un paso de gigante en materia de financiación", subrayó hoy el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y detalló que al menos 15.000 millones de dólares deberían recaudarse en los próximos tres meses "para no perder la ventana de oportunidad y optimizar el uso de las nuevas vacunas" que consigan desarrollarse contra la Covid-19.
La carrera por la puesta en circulación de una posible vacuna fue escenario central hoy en Latinoamérica, un día después de que el Gobierno mexicano anunciara el retraso de la del laboratorio AstraZeneca debido a un caso adverso en el Reino Unido durante las pruebas masivas en humanos.
El Fondo de Inversiones Directas de Rusia (FIDR) informó hoy que suministrará a países de Latinoamérica hasta 100 millones de dosis de su vacuna contra el coronavirus, la Sputnik V, que aún se encuentra en la fase 3 de los ensayos clínicos y los resultados estarán a partir del próximo mes.
Kiril Dmitriev, jefe del FIDRKiril Dmitriev, jefe del FIDR
"Ayer acordamos el envío de 32 millones de dosis de la vacuna a México. En breve anunciaremos el suministro de hasta 100 millones de dosis a otros países de América Latina", dijo hoy Kiril Dmitriev, jefe del FIDR, durante una conferencia virtual con cancilleres latinoamericanos.
Dmitriev destacó que Rusia, que se propone fabricar en el extranjero cerca de 200 millones de dosis antes de que termine el año, y más de 500 millones en 2021, ya acordó con Brasil la producción conjunta de la vacuna y se mostró dispuesto a sellar acuerdos similares con otros países latinoamericanos.
Desde el inicio de la pandemia de coronavirus, Latinoamérica registra más de 7,9 millones de casos.
A nivel regional, Brasil continúa liderando el ranking y roza los 4,2 millones de casos y 129.000 decesos, según el recuento permanente de la Universidad Johns Hopkins.
Entre los diez países con más contagios, también figuran Perú con 702.776, Colombia con 686.851, México con 647.321 y Argentina con 512.293.
Bolivia, por su parte, volvió a superar el millar de nuevos casos (1.037) en un día, luego de 11 jornadas con registros menores a esa marca, informó el Ministerio de Salud, y sumó 49 muertos confirmados entre el martes y ayer.
En tanto Chile registró en las últimas 24 horas 1.639 nuevas infecciones y 79 fallecidos, mientras se prepara para el plebiscito constitucional del 25 de octubre con un protocolo sanitario que incluye estrictas normas de higiene y el uso obligatorio de barbijos.
A la cabeza de los países más afectados a nivel mundial está Estados Unidos, con 6,2 millones de casos y más de 191.000 decesos, seguido por India, que se aproxima a una nueva cifra récord con 100.000 nuevos positivos diarios y acumula cerca de 4,5 millones de enfermos y 75.000 víctimas fatales.
La cantidad de casos en India aumentó 2,2% respecto a la semana anterior, cuando el promedio diario rondó los 83.000 nuevos contagios.
En ese contexto, el Controlador General de Medicamentos de la India (DCGI) pidió hoy al Instituto Serum, uno de los mayores fabricantes de vacunas del mundo, la suspensión de las pruebas de la vacuna contra la Covid-19 de AstraZeneca, siguiendo así la decisión tomada por la farmacéutica.
Paralelamente, Europa muestra una clara segunda oleada de la pandemia de la Covid-19, aunque con mucha menos letalidad que la sufrida en los meses de marzo y abril.
En medio del drástico repunte registrado durante los últimos días, el Gobierno de Francia confirmó hoy un nuevo máximo diario de casos de coronavirus, con casi 10.000 nuevos contagios,
El Ministerio de Sanidad indicó en un comunicado que durante las últimas 24 horas se confirmaron 9.843 casos, superando así el anterior máximo, registrado el 4 de septiembre, con 8.975, recogió la agencia de noticias Europa Press.
España, por su parte, reportó 4.137 contagios en las últimas 24 horas, con el epicentro en Madrid, informó el Ministerio de Salud, y la curva de contagios tiende al inicio de una estabilización en buena parte del país.
Entretanto, el Reino Unido sigue endureciendo las medidas de control y agregó Portugal y Hungría a la lista de países inseguros que ya incluía Francia, Croacia, Austria y Trinidad y Tobago, mientras aumentan los casos de coronavirus en el territorio inglés.
En las últimas 24 horas, el Gobierno británico registró más de 2.500 nuevas infecciones y 14 fallecidos.
En Medio Oriente los casos acumulados alcanzan los 2 millones e Israel bate un nuevo récord luego de sumar 3.904 infectados en las últimas 24 horas, otro máximo por tercer día seguido.
Expertos y funcionarios del Ministerio de Salud de Israel señalaron que los actuales toques de queda nocturnos que rigen en los 40 localidades y barrios más afectados no son suficientes para aplanar la curva de contagios, y se plantearon la posible imposición de medidas restrictivas generales y prolongadas vuelve a estar sobre la mesa.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.