El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, acordó hoy con el jefe del Ejecutivo regional catalán, el independentista Joaquim Torra, mantener una reunión la semana próxima después de que se haya formado el Ejecutivo nacional.
Sánchez y Torra hablaron hoy por teléfono tras varios meses sin contactos directos, en una conversación cordial y en la que ambos dirigentes abordaron la situación política actual, según fuentes de ambos ejecutivos.
Acordaron mantener un encuentro luego que se haya formado el gobierno de coalición que Sánchez está diseñando junto al líder de la formación izquierdista Unidas Podemos, Pablo Iglesias.
Sánchez aseguró a Torra que quiere retomar el diálogo y le transmitió su "voluntad sincera" de intentar solucionar el conflicto político en Cataluña, donde hay una importante pulsión independentista, citó la agencia de noticias EFE.
El conflicto catalán se intensificó después de que el Tribunal Europeo de Justicia anunciara que el líder de la formación independentista Esquerra Republicana (ERC), Oriol Junqueras, podía ser elegido eurodiputado y, por lo tanto, tenía inmunidad parlamentaria desde el pasado 13 de junio, decisión contraria a los tribunales españoles, que dictaminaron que Junqueras no gozaba de ese estatus.
La justicia española debatirá de nuevo la inmunidad europea de Junqueras, actualmente en prisión e inhabilitado debido a la condena a trece años de prisión por el intento secesionista ilegal de 2017, y la inhabilitación del propio Torra por un delito de desobediencia.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: