El periodista libio Rida Fhel el Bum fue detenido en el aeropuerto de Trípoli por los servicios de inteligencia y se desconoce su paradero desde el sábado, como así también las razones de su arresto, informaron este martes fuentes concordantes.

Mohamad al Najem, director del Centro de Libertad de Prensa de Libia, calificó la detención del periodista como "desaparición forzada".

"Todavía no sabemos de qué se lo acusa" y "continuamos contactando para obtener información sobre su detención ilegal", dijo Al Najem a la AFP.

Por su parte, el ministerio del Interior del gobierno de unidad nacional (GNA), reconocido por la ONU, confirmó que el periodista fue detenido por los servicios de inteligencia, a su llegada al aeropuerto procedente de Túnez.

El ministerio solicitó a los servicios de inteligencia "explicaciones" sobre "las razones" que motivaron el arresto de El Bum, describiendo esta medida como "inaceptable".

En un comunicado, la misión de apoyo de la ONU en Libia (Manul) pidió la liberación "sin demora" del periodista o "su comparecencia ante una autoridad judicial".

El defensor de derechos humanos y periodista Rida Fhel al-Bum fue "arrestado y detenido en el aeropuerto de Mitiga por un grupo armado con sede en Trípoli el sábado por la noche, a su llegada de Túnez", dijo la Manul.

El-Bum ha colaborado con muchos medios de comunicación libios y extranjeros y dirige la organización "Libia Independent Media", que fundó en 2018.

El conflicto que estalló a principios de abril al sur de la capital, Trípoli, luego de una ofensiva lanzada por las tropas del mariscal Jalifa Haftar, exacerbó las divisiones políticas y mediáticas.

El conflicto ha aumentado la vulnerabilidad de los periodistas. Según el ranking de libertad de prensa de 2019 establecido por Reporteros Sin Fronteras (RSF), Libia ocupa el puesto 162º sobre 180 países.

nd-rb/ila/gk/mb/age

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: