Aprende en casa II

La Secretaría de Educación Pública (SEP) pone a disposición de los estudiantes diferentes contenidos del programa Aprende en Casa II para el ciclo escolar 2020-2021.

Además de las clases que se imparten a través de la televisión para preescolar, primaria, secundaria y padres de familia, en la red hay diversos recursos divididos por semana.

Estos son los contenidos disponibles para el viernes 28 de agosto.

PARA PRIMERO Y SEGUNDO DE PRIMARIA:

Matemáticas para primero y segundo de primaria: ¿Cuál de los dos?

¿Qué vamos a aprender?

Estimarás y compararás pesos y capacidades de manera directa.

Pondrás en práctica algunas formas para distinguir cuáles objetos pesan más que otros, y también podrás comparar a cuáles recipientes les cabe más líquido que a otros. Si tú ya sabes cómo hacerlo, seguro que aprenderás algo más.

Consulta tu libro de texto de Matemáticas de primer grado en las páginas 138 y 186.

¿Qué hacemos?

Practicarás algunas formas para calcular el peso de objetos y la capacidad de recipientes.

Observa dos objetos diferentes e intenta identificar cuál de ellos pesa más y cual pesa menos, compara los objetos tomándolos en tus manos y levántalos para comprobar tu respuesta.

Observa los siguientes videos con atención, en ellos conocerás algunas características sobre los objetos que te ayudaran a saber que pesa más y que pesa menos, pide a un adulto que te acompañe a verlos:

1. Matemática Divertida: 1er Grado – Identifica qué Objeto Pesa Más

2. Peso: pesa más, pesa menos

Ahora observa el siguiente video, en el aprenderás acerca de la capacidad de los líquidos en recipientes.

3. Matemática Divertida: 1er Grado – Determina la Capacidad de un Recipiente

Conocimiento del medio para primero y segundo de primaria: Mis tradiciones y costumbres.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás acerca de las tradiciones y costumbres de México. Describirás las tradiciones, costumbres, celebraciones del lugar donde vive y cómo han cambiado con el paso del tiempo.

Una tradición se trasmite de generación a generación y forma parte de un grupo de personas, una costumbre son todas aquellas acciones, prácticas y actividades que son parte de la tradición de una comunidad o sociedad, están profundamente relacionadas con su identidad, con su carácter único y con su historia, las costumbres puedes permanecer o desaparecer, son especiales y raramente se repiten con exactitud en otra comunidad.

México es un país con una gran riqueza cultural que se refleja en sus tradiciones y costumbres.

Si tienes tus libros de texto en casa de primer grado, busca en el de Conocimiento del Medio de primer grado en las páginas 150 en adelante.

Si cuentas con tu libro de segundo grado de Conocimiento del Medio consulta las páginas 82 a 91.

¿Qué hacemos?

Observa los siguientes videos, en los cuales conocerás sobre las tradiciones y costumbres que tiene México, pide a un adulto papá, mamá o a quien esté contigo, que te acompañe a verlos.

1. Un día en Once Niños… Pozole

2. Tradiciones y costumbres | Fundación Carlos Slim| Pensamiento científico

Artes para primero y segundo de primaria: Bailemos a este son.

¿Qué vamos a aprender?

Improvisarás movimientos corporales que acompañen el ritmo de la canción o ronda seleccionada. Practicarás nuevos pasos para incorporarlos a tu repertorio de baile.

Si tienes algún disco en casa podrías buscar música para crear tus nuevos pasos. O si tienes oportunidad, también puedes pedir a los adultos que te ayuden a buscar más música para bailar.

¿Qué hacemos?

Observa el siguiente video hasta el minuto 11:34, si quieres verlo completo, adelante. Pide a un adulto, papá, mamá o a quien esté contigo, que te acompañe a verlo.

1. Coreokids en Familia 1 con la música de Diverplay- El baile del cuerpo

Valores para primero y segundo de secundaria: Aprendo a calmarme.

¿Qué vamos a aprender?

Aprende a realizar acciones para expresar tus emociones, recuperar la calma y convivir con los demás, así como pedir apoyo cuando lo necesites.

Reconocer, manejar y comunicar de manera adecuada tus emociones y sentimientos, por lo que debes identificar lo que sientes, para expresarlo correctamente.

Cuando actúas impulsivamente no te permite ver que puedes hacer daño a la persona que está a tu alrededor en ese momento, es por eso que tienes que ser tolerante, escuchar lo que la otra persona te quiere decir para que ellos te escuchen también a ti.

Al expresar asertivamente, en lugar de que te regañen o que discutas con alguien, te entenderán y te apoyarán a mejorar tu estado de ánimo, se respetan las emociones de todos y también ayudará para tener una convivencia pacífica.

¿Qué hacemos?

Observa los siguientes videos, aprenderás lo que pasa cuando pierdes el control de tus emociones y sentimientos. Pide a un adulto que te acompañe a verlo:

1. Vaya Rabieta: Cuento animado para el control de la ira en niños

En el siguiente video concéntrate y sigue la canción. Te ayudará a expresar el malestar que puedes llegar a sentir sin gritos, berrinches, ni violencia, es importante, para no dañarte y no afectar a los demás. Cada persona, también los adultos, puede buscar formas para recuperar la calma.

2. “Despacio, yo me tranquilizo”, una versión en EME Espacio

A través del siguiente video observa otras formas qué puedes hacer para tranquilizarte y recuperar la calma.

3. Momentos para recordar de ¿Qué te hace enojar? en Once Niños

MÁS DE ESTE TEMA:

SEP Aprende en Casa II: clases en internet del 25 de agosto

Ciclo escolar SEP 2020-2021: guía definitiva para el regreso a clases

SEP: estos serán los días de vacaciones y feriados del calendario del ciclo escolar 2020-2021

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.