La Fuerza Naval del Cuerpo de los Guardianes de la Revolución iraní capturó este lunes un buque cisterna "extranjero" que realizaba actividades de contrabando de combustible cerca de la isla de Abu Musa, en el Golfo Pérsico, informó este lunes la agencia ANSA.
Ozamai detalló que "los dieciséis tripulantes del buque son malayos y han sido detenidos", aunque no precisó la bandera del carguero o el país que le pertenece.
"Este es el sexto barco de contrabando detenido por el Cuerpo de los Guardianes de la Revolución", detalló Ozamai, según informó la agencia de noticias EFE.
Abu Musa es una de las tres islas del Golfo que están bajo control iraní pero son reivindicadas por los Emiratos Árabes Unidos.
Con una superficie de 12 kilómetros cuadrados, la isla está situada en el sur del Golfo Pérsico que se encuentra a 160 kilómetros del estrecho Ormuz y a 75 kilómetros de la ciudad de Bandar Lengue, lo que la convierte en una zona geográficamente estratégica.
En los últimos meses, la tensión en el estrecho de Ormuz fue alta, ya que al ser por donde transita gran parte del tráfico del crudo, fue escenario de repetidos ataques a los barcos que Estados Unidos atribuyó a Irán con el objetivo de desestabilizar el área.
El 19 de julio Irán se enfrentó con el Reino Unido, por haber secuestrado el petrolero de bandera británica Stena Impero, acusado de haber atacado a un pesquero, y lo liberó dos meses después.
En los últimos meses, Irán incautó en la zona varios buques alegando violaciones de la normativa de navegación marítima.
Asimismo, las tensiones fueron en aumento desde que Estados Unidos decidió abandonar en mayo de 2018 el acuerdo nuclear firmado en 2015 y reimponer sanciones contra Teherán y los ataques contra refinerías en Arabia Saudita, que Riad y Washington adjudicaron la autoría a Irán.
En este contexto, Estados Unidos lanzó recientemente una operación marítima internacional bajo el nombre de Constructo de Seguridad Marítima Internacional (IMSC) con el objetivo declarado de garantizar la seguridad en el Golfo, una medida rechazada por Irán, informó la agencia DPA.
Por su parte, la ministra de Defensa francesa, Florence Parly, anunció en noviembre que una base naval francesa en Abu Dabi será el principal centro de operaciones de la Iniciativa de Conciencia del Estrecho de Ormuz (EMASOH).

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: