Foto: Misael Valtierra/Cuartoscuro
Foto: Misael Valtierra/Cuartoscuro (Misael Valtierra Ruvalcaba/)

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México,Claudia Sheinbaum, señaló que los comerciantes ambulantes que vendan su mercancía en las inmediaciones del Zócalo Capitalino, serán ser reubicados a una zona donde se permita continuar con su venta.

“Como ustedes saben, hay un bando en el Centro Histórico que debe cumplirse y en particular ahora con el semáforo naranja, también se está permitiendo vender solamente algunos días a la semana'‘, explicó durante la presentación del Proyecto Estación de Bomberos en milpa Alta.

“Tiene que haber, en efecto, para algunas personas, a lo mejor en este trabajo que hace la policía junto con la Secretaría de Gobierno, la reubicación en los lugares donde realmente está permitido y que no haya esta situación que genera mayor vulnerabilidad para muchas personas”, señaló.

Lo anterior, al ser cuestionada por los hechos que ocurrieron el pasado viernes 21 de agosto, en donde policías granaderos sometieron, desalojaron y decomisaron a la fuerza a una adulta mayor yerbera, provocando que soltara en llanto.

claudia Sheinbaum-bomberos-cdmx-mexico-23082020
Foto: tw/@Claudiashein

“Los policías cumplen con una función de ordenamiento, pero no puede permitirse bajo ninguna circunstancia y además particularmente a personas de escasos recursos”, enfatizó.

Además, comentó que se busca romper la participación de intermediarios en la entrega de apoyos. En ese sentido, agregó que vendedores denunciaron a un líder del Centro Histórico que les hacía firmar un acuerdo para que los comerciantes le entregaran el 50% de los préstamos que otorgó el gobierno de 25,000 pesos.

“Lo que nosotros queremos es pasar de una negociación directa con los líderes y un apoyo o recursos que se dan a los liderazgos y ellos los reparten, a un apoyo directo a las personas que rompa con la clientela política que se da a partir de estos esquemas”, mencionó, enfatizando que se hará de manera ordenada, pero al mismo tiempo con mucha sensibilidad.

Cabe recordar que el pasado viernes, usuarios de Twitter denunciaron lo acontecido respecto a la persona de la tercera edad y su mercancía decomisada por elementos policiacos.

(Foto: Twitter/rosariomelusina)
(Foto: Twitter/rosariomelusina)

De acuerdo con la usuaria @rosariomelusina, quien fue testigo y compartió imágenes de los hechos, todo ocurrió cerca de medio día cuando los uniformados arribaron a la esquina, entre República de El Salvador e Isabel La Católica, en el Centro Histórico, donde siempre se instala la comerciante, para retirar su puesto y subirlo a una camioneta oficial de la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC), esto pese a las súplicas de la señora entre lágrimas.

“La señora tiene una crisis. La policía presiona (…) Le están robando sus yerbas”, publicó en su cuenta.

En otra publicación señaló que los agentes agredieron a la señora y amedrentaron a las personas que intentaron impedir que se llevaran su mercancía: “Tratamos de impedir que la quiten. La policía nos amedrenta (…) Los policías se ríen y se llevan las yerbas”.

Luego, difundió otra imagen donde se ve a la señora muy afectada por los hechos, y apuntó: “La gente consolando a la señora y dándole monedas. La dejaron sin nada y le pegaron”.

(Foto: Twitter/rosariomelusina)
(Foto: Twitter/rosariomelusina)

Las fotos se hicieron virales y causaron reacciones negativas ante la postura del gobierno capitalino por su falta de sensibilidad ante la crisis económica generada por la contingencia.

Ante ello, Alfonso Suárez del Real, subsecretario de Gobierno de la capital, respondió a la usuaria de Twitter que publicó lo sucedido que le pedirán a la señora ubicarse en la zona y días permitidos para vender sus productos, de acuerdo con el calendario de reactivación del comercio por COVID-19.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS

Abuso de autoridad en CDMX: qué hay detrás de las detenciones y despojos a vendedores ambulantes

Mapa del coronavirus en México 23 de agosto: con más de 60,000 muertes, CDMX como principal punto rojo y Nuevo León en alerta por casos activos

Policías de la CDMX sometieron a una anciana que vendía yerbas en una banqueta del Centro Histórico

“Debe haber orden pero no abuso policial”: Claudia Sheinbaum sobre recientes denuncias

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.