(Video que muestra la agresión al periodista poco después de que había llegado a su casa. Crédito: BCS Noticias)

En el mismo estado donde encontraron muerto al periodista Rafel Murúa, el primer comunicador asesinado en México en 2019, otro informador fue víctima de un ataque la noche del martes 29 de enero.

Martín Valtierra, reportero que dirige el portal Contrastes Comondú, difundió el video que muestra el momento cuando dos hombres encapuchados lo golpearon con un bate. La agresión ocurrió poco después de las 20:00 horas afuera de la casa del periodista.

"La agresión fue dirigida y ya se sabe de dónde viene", dijo Valtierra poco después de sufrir el ataque que le provocó una herida en la cabeza.

El compañero se encuentra estable. Recién había concluido una transmisión en vivo sobre una denuncia ciudadana x fallas en serv. públicos en el mpio. Demandamos a las autoridades investigue y castigo a responsables #Justicia. RT @marcelaturati @article19mex

— Red BCS de periodistas (@periodistasbcs) January 30, 2019

En una entrevista con el portal BCS Noticias, el periodista dijo que sospechaba de un abogado que trabaja para el Ayuntamiento de Comondú, encabezado por el alcalde Walter Valenzuela.

Martín Valtierra ha sido muy crítico con el trabajo de la administración del alcalde Valenzuela. Incluso llegó a mencionar que previo al ataque había recibido amenazas por parte del Ayuntamiento de Comondú, aparentemente por las diferencias que ha tenido con los gobernantes a raíz de sus coberturas informativas.

Tras estas declaraciones, el Ayuntamiento de Comondú envió un comunicado afirmando que la dependencia reprobaba "el cobarde atentado" contra el informador, y agregó que siempre "han respetado la libertad de expresión".

pic.twitter.com/TbmqxxaSqs

— Ayuntamiento de Comondú (@AyuntComondu) January 30, 2019

"Respetamos la libertad de expresión y condenamos todo hecho que atente contra la integridad de una persona o familia; reiteramos nuestro rechazo a este tipo de agresiones o atentados y esperamos que las autoridades pronto esclarezcan este lamentable hecho", concluyó el mensaje.

De acuerdo con BCS Noticias, en noviembre, el alcalde advirtió ante varios reporteros que entablaría denuncias civiles contra los medios de comunicación que publiquen información acerca del gobierno, que a su criterio, sea imprecisa.

Los alcaldes de municipios vecinos dijeron que reprobaban los hechos y mencionaron que iban a solidarizarse con el gremio periodístico de la entidad. Hasta el momento, el alcalde Walter Valenzuela no ha emitido ningún pronunciamiento.

La Procuraduría General de Justicia de Baja California continua investigando la agresión.

El caso de Rafael Murúa

Murúa dirigía la radio comunitaria RadioKashana (Facebook)
Murúa dirigía la radio comunitaria RadioKashana (Facebook)

El cadáver del periodista Rafael Murúa Manríquez, director del portal Radio Kashana FM, fue hallado el domingo 20 de enero con varias perforaciones en el tórax. El comunicador, residente de Santa Rosalía, municipio de Mulegé en el estado de Baja California Sur, estaba desaparecido desde el sábado.

De acuerdo con información recogida por Article 19, una organización internacional que defiende la libertad de expresión y el acceso a la información, el periodista tuvo contacto por última vez alrededor de las 20:00, hora local, del sábado 19 de enero.

Murúa Manríquez, de 34 años, se encontraba desde 2016 bajo el programa de custodia del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, por amenazas que había recibido tras publicar notas que criticaban a la Secretaría de Marina (Semar). En noviembre pasado denunció nuevamente que había recibido amenazas tras criticar al alcalde de Mulegé, Felipe Prado Bautista.

Murúa denunció amenazas el pasado noviembre (Facebook)
Murúa denunció amenazas el pasado noviembre (Facebook)

"Debemos evaluar de manera seria la cuestionable efectividad del programa gubernamental de protección a la que en este caso estaba sometido el periodista desde hace varios años", declaró Roberto Rock, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Una semana después de que encontraron el cadáver de Rafael Murúa, las autoridades informaron sobre la detención de uno de los presuntos responsables.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que detuvieron el sábado 26 de enero a Héctor "N", alias "El Moreno", un hombre que supuestamente es jefe de la plaza de narcomenudeo en Santa Rosalía, Baja California Sur.

La versión de las autoridades señaló que el asesinato pudo haber sido por un móvil personal. Rafael Murúa habría tenido un incidente de tránsito con un miembro de la delincuencia y por eso lo habrían matado.

Sin embargo, en noviembre de 2018, Rafael Murúa denunció que había recibido amenazas luego de criticar a Felipe Prado Bautista, alcalde de Mulegé, en los primeros 50 días de su administración.

Intentos de censura, calumnias y amenazas de muerte fueron denunciadas por Murúa, quien no buscaba acusar directamente a nadie, sino ejercer su libertad de expresión.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.