Un grupo de organizaciones de Derechos Humanos internacionales y venezolanas pidieron al Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (CDH) la creación de una Comisión de Investigación sobre Venezuela, informó este jueves Amnistía Internacional.

El pedido será elevado durante la 42° sesión del CDH, que tendrá lugar entre el 9 y el 27 de septiembre en Ginebra, Suiza, y en el contexto de la apertura de la 74° Asamblea General de la ONU en Nueva York, Estados Unidos.

Son en total 11 organizaciones que vienen monitoreando la situación en el país sudamericano y las violaciones de Derechos Humanos durante el chavismo y que elaboraron el documento titulado "¿Por qué es necesario crear una comisión de investigación de la ONU sobre Venezuela? Preguntas y respuestas".

Se trata de Acción Solidaria, Amnistía Internacional, Centro Derechos Humanos – Universidad Católica Andrés Bello, CEPAZ, Civilis Derechos Humanos, COFAVIC, Espacio Público, Global Centre for the Responsibility to Protect, Human Rights Watch, Comisión Internacional de Juristas y PROVEA.

El régimen venezolano utiliza “fuerza excesiva y letal contra manifestantes”, de acuerdo a un reciente informe de la ONU (AFP)
El régimen venezolano utiliza “fuerza excesiva y letal contra manifestantes”, de acuerdo a un reciente informe de la ONU (AFP)

"La comunidad internacional parece haber olvidado a las víctimas que sufren las consecuencias de crímenes de derecho internacional. Ya es hora de que la ONU tome pasos decisivos, anteponiendo a las víctimas, para abordar la crisis de derechos humanos sin precedentes que continúa profundizándose en el país", indicó Amnistía Internacional, parte del grupo de organizaciones, en un comunicado.

"Mientras tanto, millones huyen del país. El Consejo de Derechos Humanos no tiene tiempo que perder", agregó.

El documento presentado por las 11 organizaciones se asegura que "una Comisión de Investigación de la ONU podría jugar un papel fundamental para lograr que se conozca la verdad y las víctimas de violaciones de derechos humanos en Venezuela obtengan justicia y reciban una reparación adecuada".

"También contribuiría a promover la rendición de cuentas y alentar políticas que respeten los derechos fundamentales. Una iniciativa de esta naturaleza podría tener un importante efecto disuasivo para evitar otras graves violaciones de derechos humanos y posibles atrocidades masivas durante la crisis que persiste en el país", destaca.

Sólo entre 2018 y 2019 se han registrado casi 7.000 ejecuciones extrajudiciales a manos del régimen (AFP/FEDERICO PARRA)
Sólo entre 2018 y 2019 se han registrado casi 7.000 ejecuciones extrajudiciales a manos del régimen (AFP/FEDERICO PARRA)

En julio la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Michelle Bachelet, presentó un lapidario informe sobre la situación venezolana que alertaba por las 6.800 ejecuciones extrajudiciales ocurridad sólo entre 2018 y 2019, las torturas durante detenciones arbitrarias y el uso repetido de "fuerza excesiva y letal contra manifestantes", en otros crímenes perpetuados por el chavismo.

El reporte de ACNUDH, cuyo anterior alto comisionado Zeid Ra'ad Al Hussein ya había pedido la creación de una Comisión de Investigación sobre Venezuela, es citado en el documento de las 11 organizaciones como base para esta nueva solicitud.

En el texto publicado este jueves también se advierte por las 15.000 detenciones arbitrarias realizadas por el gobierno del presidente Nicolás Maduro desde 2014, así como también las 8.500 que están siendo procesadas con libertad condicional y ante tribunales militares.

Sobre la justificación de la creación de una Comisión en la ONU, el documento señala que "a nivel nacional, no quedan en Venezuela instituciones estatales independientes en pie que puedan ponerle un freno al poder ejecutivo".

La alta comisionada de Naciones Unidas para los derechos humanos, Michelle Bachelet, en su visita a Venezuela a comienzo del mes
La alta comisionada de Naciones Unidas para los derechos humanos, Michelle Bachelet, en su visita a Venezuela a comienzo del mes

"A través de medidas adoptadas por los gobiernos de Nicolás Maduro y Hugo Chávez, las autoridades coparon los tribunales con jueces que no tienen siquiera la más mínima pretensión de independencia", agrega.

En cuanto al rol que una Comisión de Investigación podría adoptar frente a la crisis venezolana, las organizaciones sostienen que en principio podría "producir un relevamiento mejor documentado a la fecha de los patrones de violaciones de derechos humanos en Venezuela".

"También podría facilitar el seguimiento diplomático y político
necesario en Ginebra, así como instar a los gobiernos a considerar la adopción de otras medidas específicas destinadas a proteger los derechos humanos en Venezuela", señalan.

A continuación, el documento completo publicado por las organizaciones de Derechos Humanos:

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Los 15 puntos claves del lapidario informe de Michelle Bachelet sobre las violaciones a los derechos humanos en Venezuela

El devastador efecto del informe de Bachelet sobre Venezuela

Juan Guaidó: "El informe de Bachelet nos ahorra media hora de explicaciones en el mundo"

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: