Por la mayor población y el aumento de la longevidad, el cáncer alcanza a más personas.

Por la mayor población y el aumento de la longevidad, el cáncer alcanza a más personas.

Según un nuevo informe del Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2018 casi 10 millones de personas morirán a causa de esta enfermedad y más de 18 millones recibirán el diagnóstico. El informe de la institución analizó la incidencia de cáncer en 185 países y, a partir de esos datos, halló un aumento en comparación con las mediciones de hace seis años.

En 2018 habrá 18,1 millones de nuevos diagnósticos de cáncer y 9,6 millones de muertes; en 2012, los diagnósticos estimados fueron de 14,1 millones y las muertes, de 8,2 millones. Debido al aumento de la población mundial, y en particular al aumento de la longevidad, uno de cada ocho hombres y una de cada 11 mujeres morirá de cáncer, afirmó el CIIC. Otro factor que incide en esta prevalencia son "los descensos marcados en las tasas de mortalidad por apoplejía y enfermedad coronaria en comparación con el cáncer", observó el texto.

El cáncer de pulmón sigue siendo uno de los principales, tanto en incidencia como en muertes.

El cáncer de pulmón sigue siendo uno de los principales, tanto en incidencia como en muertes.

El cáncer de pulmón, de mama y colorrectal "explican la tercera parte del volumen de la incidencia y la mortalidad en el mundo", sostuvo el informe. Son los tres principales que afectan a las personas y se cuentan entre los cinco más letales.

El principal, tanto en los diagnósticos (2,1 millones) como en las muertes (1,8 millones), sigue siendo el cáncer del pulmón. También se mantiene como más habitual entre los hombres que entre las mujeres: 1,3 millones de casos contra 725.000.

El cáncer de mama, el de pulmón y colorrectal constituyen la tercera parte de todos. (Getty Images)

El cáncer de mama, el de pulmón y colorrectal constituyen la tercera parte de todos. (Getty Images)

Sin embargo, la tendencia es a "un alza preocupante" del cáncer del pulmón entre las mujeres. No se sabe si eso se debe a la falta de campañas contra el tabaquismo, como sucede en muchos países, o a otros factores, dado que por ejemplo en los Estados Unidos las mujeres jóvenes tienen más propensión que los hombres jóvenes a esta enfermedad, más allá de que fumen o no.

El cáncer de mama afectará a 2,1 millones de personas en 2018, pero dada la efectividad de los tratamientos (al menos en los países desarrollados) las muertes no superarán las 627.000.

Según el CIIC hasta el 40% de los diagnósticos se podrían evitar al eliminar los factores de riesgo.

Según el CIIC hasta el 40% de los diagnósticos se podrían evitar al eliminar los factores de riesgo.

El peso económico y la geografía son factores visibles en la incidencia de este mal, según el informe del instituto de la OMS. Aunque sólo cuenta con el 5,3% de la población mundial, África representará el 7,3% del total de muertes. Casi la mitad de los nuevos diagnósticos y más de la mitad de las muertes sucederán en Asia, donde vive el 60% de la humanidad.

"Recientes estudios en países ricos indican que entre el 30% y el 40% de los nuevos casos de cáncer se podrían evitar al eliminar o reducir la exposición a factores de riesgo ambientales o de hábitos que se conocen", como el tabaquismo, la mala dieta o el consumo de alcohol. "Las autoridades [de los países] siguen ignorando el grado de progreso y los beneficios que trae la prevención", señaló el CIIC.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Los hábitos saludables que ayudan a bajar los riesgos de tener cáncer

Linfoma: la tercera causa de fallecimiento por cáncer en niños y con mayor incidencia en jóvenes

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: