Simon Harris, ministro de Salud de Irlanda

Simon Harris, ministro de Salud de Irlanda

El aborto en Irlanda será completamente gratuito para garantizar que cualquier persona que lo necesite pueda acceder a él, informó el viernes el ministro de Salud, Simon Harris.

El objetivo es terminar con la necesidad de viajar al extranjero para recibir atención médica, y evitar la afluencia a clínicas privadas, ahora que esta práctica será legal en el país tras el histórico referendo celebrado en mayo pasado.

Harris confirmó que los nuevos servicios serán gratuitos apenas 24 horas después de que el presidente Michael D. Higgins haya firmado el resultado del referéndum para convertirlo en ley, eliminando formalmente la octava enmienda de la constitución, que era la que hasta ahora impedía la práctica.

En declaraciones a la prensa, Harris dijo que aunque los servicios de aborto se proporcionarán en el futuro cercano, es esencial "el costo no es una barrera" para acceder a la ayuda médica.

Festejos en Irlanda tras la victoria del Sí en el referendo por el aborto (REUTERS/Clodagh Kilcoyne)

Festejos en Irlanda tras la victoria del Sí en el referendo por el aborto (REUTERS/Clodagh Kilcoyne)

El ministro de Salud afirmó que la medida es necesaria y dijo que si el acceso al aborto tuviera algún costo, se estaría alentando a las clínicas privadas en Irlanda, y las mujeres seguirían necesitando viajar al extranjero para recibir la atención que necesitan de forma gratuita.

"Quiero que (el aborto) sea parte de nuestro sistema de atención médica, nuestro sistema de salud pública y nuestro sistema de atención primaria de la salud", añadió.

En el referendo celebrado en mayo, un 66% de los más de 2 millones de personas votó a favor de terminar con la enmienda constitucional que equipara la vida del feto por nacer con la de la madre.

Con esto, se abrió una etapa en la que el Gobierno debe presentar un proyecto de legalización de la interrupción voluntaria del embarazo, lo que se espera que sea antes de fin de año.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Resultados finales del histórico referéndum en Irlanda: un 66% votó a favor de la legalización del aborto

Los festejos en Irlanda por el resultado del histórico referéndum que abrió las puertas a la legalización del aborto

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: