Miles migrantes hondureños regresaron a su país luego de unirse a la caravana que intentaba llegar a EEUU (AP Photo/Moises Castillo)
Miles migrantes hondureños regresaron a su país luego de unirse a la caravana que intentaba llegar a EEUU (AP Photo/Moises Castillo)

El gobierno hondureño informó este domingo que 3.433 personas que se habían unido a la caravana migratoria que avanza por México hacia Estados Unidos retornaron este domingo, al instalarse un "corredor humanitario".

"Hasta las tres de la tarde este día, de las últimas 48 horas, tenemos 3.433 compatriotas, entre hombres, mujeres y niños, que han ingresado al territorio nacional en retorno", aseguró en rueda de prensa el jefe de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Lisandro Rosales.

El funcionario añadió que estaban por ingresar nueve autobuses más con otras 500 personas, con el apoyo de autoridades hondureñas desplegadas en Guatemala México, y que los retornados son atendidos en centros habilitados en los puntos fronterizos entre Honduras y Guatemala de Agua Caliente y el Florido, así como en Omoa y San Pedro Sula (norte).

Las autoridades instalaron un “corredor humanitario” (REUTERS/Jorge Cabrera)
Las autoridades instalaron un “corredor humanitario” (REUTERS/Jorge Cabrera)

"Honduras está haciendo todo lo posible, todo lo necesario, para garantizar un retorno seguro a nuestros compatriotas", afirmó a la prensa la primera dama, Ana García de Hernández.

Agregó que la caravana debe considerarse "una movilización de carácter multinacional porque se han ido agregando personas de diferentes nacionalidades a lo que comenzó" en San Pedro Sula.

También dijo que este domingo recibió a un grupo que llegó en avión a la Fuerza Aérea Hondureña, en el aeropuerto Toncontín, sur de la capital, a donde fue vedado el acceso a la prensa.

Unas 2.000 personas salieron el 13 de octubre desde San Pedro Sula en busca de lo que llaman el "sueño americano", huyendo de la miseria y la violencia en su país.

Con información de AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

EEUU hará "todos los esfuerzos posibles" para frenar la caravana de migrantes hondureños

La caravana migrante reanudó su marcha por México, pero la mitad del grupo decidió regresar a Honduras

Donald Trump agradeció las acciones de México para frenar la caravana migrante: "Ahora respetan el liderazgo de Estados Unidos"

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: