Santiago del Moro dejó el entretenimiento de lado y volvió a Telefe con un programa periodístico
Santiago del Moro dejó el entretenimiento de lado y volvió a Telefe con un programa periodístico

Con el motivo del festejo por los 30 años de Telefe, Santiago del Moro tenía todo listo para comenzar Trato Hecho. “Habíamos llegado a la conclusión de que era para mí. Se iba a hacer en el estudio más grande del canal, con una escenografía 360 en circular. Ya habíamos hecho los ensayos y grabado las promos”, cuenta el conductor a Teleshow, ahora que se cambiaron los planes. Porque a mediados de marzo, según describe, “se paró todo, se paró el programa, se paró el mundo”. La televisión también debió adaptarse a los tiempos de la pandemia del coronavirus.

Es por eso que el proyecto del programa de entretenimientos quedó en pausa, y las autoridades del canal le ofrecieron a del Moro estar al frente de Juntos podemos lograrlo, un especial que debuta esta noche, y se emitirá de lunes a viernes a partir de las 22. “En estos tiempos está bueno abordar semejante momento como el que estamos viviendo. Sinceramente ni siquiera sé cuántos programas van a ser…”, admite Santiago, quien en el ciclo estará acompañado por los periodistas Melina Fleiderman y Paulo Kablan, del doctor Guillermo Capuya y la participación del humorista Nacho Bulian.

Santiago no deja de mostrar su preocupación por lo que está atravesando el mundo. “Es algo que nos excede a todos. Por ahí no nos damos cuenta, pero somos parte de la historia. Esto se va a contar en los libros de historia. Si un mes y medio atrás nos decían que iba a suceder todo esto, hubiéramos pensado que era una película…".

“Como espectadores de lo que está sucediendo, todos tratamos de tirar para el mismo lado, de que no sea aún peor -asegura el conductor-. Y yo voy a intentar que el programa sea para adelante y que tenga un mensaje esperanzador. Más allá de que el dato es el dato, y la información es la información".

El conductor debuta esta noche con "Juntos podemos lograrlo" por la pantalla de Telefe
El conductor debuta esta noche con "Juntos podemos lograrlo" por la pantalla de Telefe

Del Moro considera que el Gobierno actuó “bien y rápido” a la hora de tomar las medidas necesarias para evitar la transmisión del coronavirus con el decreto de la cuarentena total. “Siempre estoy de acuerdo con todas las medidas que sean para la protección de la salud y la vida de las personas. Eso es indiscutible: la vida y la salud, ante todo. Y con el aislamiento obligatorio ganamos algunas semanas”.

El objetivo es evitar la dramática situación que enfrentan Italia o España, que ya cuentan con miles de muertos por el virus. “Son muchas vidas las que pueden llegar a costar”, advierte Santiago, si bien no deja de manifestar su preocupación por las consecuencias económicas que esto conlleva: “Hay gente que va a perder todo. Eso está a la vista. Pero la vida ante todo, siempre. Sobre las Pymes mejor lo sabrá decir un economista, yo hablo de lo que puede hacer cada uno. Y en este momento tenemos que ser solidarios al cien por cien. Tenemos que pensar en el vecino, el abuelo que no puede hacer las compras…”.

Como todos, del Moro también pone en funcionamiento los cuidados aconsejados. Todas las mañanas asiste a su programa de radio en La 100, donde se establecieron turnos en el equipo para no coincidir todos dentro del estudio. “Cada uno está a un metro y medio, dos de distancia del otro. Y el estudio se limpia cada una hora”.

No obstante, confiesa que intenta no volverse paranoico con los cuidados personales. “Uno trata de activar todos los protocolos, pero sin llegar al miedo, porque no nos queremos volver locos. Tomo todo tipo de recaudos y cuidados personales. Extremo las medidas igual que una persona que sale a hacer las compras: alcohol en gel, barbijo, y la distancia social, que es fundamental”. Cuando regresa a su casa, se baña y pone a lavar la ropa antes de acercarse a su familia. “Siempre con precaución, pero sin miedo”.

Claro que Santiago, cuando esto comenzó, debió sentarse con sus hijas, Catalina (ocho años) y Amanda (cinco), para explicarle lo que hasta a los grandes nos cuesta entender. Recuerda ese momento trazando un paralelismo con un recuerdo de cuando él era chico y se inundó Tres Algarrobos, la ciudad en la que nació, en la provincia de Buenos Aires.

“No había agua potable, los camiones con comida no podían llegar. Y yo lo viví como un juego, no me daba cuenta de la situación. Por eso pensaba: ¿qué les va a quedar a los chicos? Esto es mucho más grande que una inundación. Se paró el mundo, ni en la Segunda Guerra Mundial pasó esto. Ojalá los niños lo puedan asimilar y los haga más fuertes. A nosotros nos tocar estar en el medio y contenerlos, al igual que a los abuelos”.

El conductor compartió en las redes sociales una foto de su infancia en Tres Algarrobos con su guardapolvo de colegio (Instagram)
El conductor compartió en las redes sociales una foto de su infancia en Tres Algarrobos con su guardapolvo de colegio (Instagram)

Y lamenta: “Es tan cruel no poder abrazar a la familia…”. Pero sabe que no puede permitirse “caer”. “Por mi gente -dice-. Uno pasa por muchos estados, intenta ser optimista, pero después nos preguntamos: ¿hasta cuándo va a durar esto?".

Juntos podemos lograrlo

Santiago está convencido de que, así como indica el nombre del especial que lo tendrá al frente, lo importante está en la unidad de las personas y en la solidaridad de los argentinos. “No queda otra que pensar así, no hay lugar para discusiones secundarias: es tan grande lo que nos toca atravesar. En este momento no nos queda otra que cuidarnos y estar más juntos que nunca, pero desde la distancia -remarca-. El mensaje que tenemos que transmitir es ese. Bancarnos entre todos, ser solidarios. Es momento de correr el ego, la vanidad, no discutir por pavadas”.

Y reflexiona sobre el futuro: “Todavía no se llegó a un momento complicado y crítico, pero tampoco sabemos cómo vamos a estar en unos días. Todos tenemos incertidumbre. El que dice que no, miente. Porque nadie sabe lo que va a pasar”. Pero Santiago del Moro confía en que “esto pasará”. Y concluye esta charla telefónica con un deseo: “Espero que la próxima nota sea cara a cara”.

SEGUÍ LEYENDO

Tras pedir trabajo “de lo que sea” y casi dejar todo para irse al sur, Santiago del Moro le cambió la vida: Claudia Fasolo, la locutora de Susana Giménez

Una advertencia que llegó en el momento justo y terminó siendo vital: Sofía Aldrey, Fede Bal, y la historia de un amor que también sana

Una actriz de ATAV quedó varada en una pequeña isla de Indonesia: vive un amor con su instructor de buceo

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.