La advertencia abre otro foco de tensión justo cuando la guerra comercial que las dos mayores economías del plantea libran desde hace un año amenaza con escalar a una guerra monetaria, para renovada inquietud de los mercados.
Los comentarios chinos llegaron días después de que el jefe del Pentágono, Mark Esper, dijera que Estados Unidos ya podía desplegar ese armamento tras haberse retirado la semana pasada del tratado de eliminación de misiles nucleares INF con Rusia.
En declaraciones en Beijing, Fu Cong, director de control de armas de la Cancillería china, dijo que la retirada estadounidense del INF tendrá "un impacto negativo directo en la estabilidad estratégica global" y en la seguridad de Europa y de la región Asia-Pacífico.
Fu dijo que China estaba particularmente preocupada por los planes anunciados por Esper de desarrollar y probar un misil terrestre de alcance intermedio en la región "más temprano que tarde", las mismas palabras que usó el nuevo secretario de Defensa estadounidense.
"China no se quedará de brazos cruzados y se verá obligada a tomar contramedidas si Estados Unidos despliega misiles terrestres de alcance intermedio en esta parte del mundo", declaró.
El funcionario pidió a los países vecinos, Australia, Japón y Corea del Sur, "que ejerzan la prudencia y no permitan el despliegue en su territorio".
"Eso no serviría a los intereses de seguridad nacional de esos países", señaló, citado por la agencia de noticias china Xinhua.
Australia descartó hoy prestar su territorio para el despliegue y dijo que ni siquiera recibió una solicitud, mientras que el Ministerio de Defensa surcoreano dijo que no había tenido ninguna discusión con Washington sobre la cuestión.
Esper, quien asumió el mes pasado, dijo el fin de semana en Asia que quería desplegar los misiles en los próximos meses.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: