Imagen de archivo del comisario Europeo de Comercio, Phil Hogan, asistiendo a una audiencia ante el Parlamento Europeo en Bruselas, Bélgica. 30 de septiembre, 2019. REUTERS/Yves Herman/Archivo
Imagen de archivo del comisario Europeo de Comercio, Phil Hogan, asistiendo a una audiencia ante el Parlamento Europeo en Bruselas, Bélgica. 30 de septiembre, 2019. REUTERS/Yves Herman/Archivo (Yves Herman/)

DUBLÍN (Reuters) – No hay ninguna señal real de que Reino Unido esté encarando las conversaciones comerciales con la Unión Europea con un plan para que resulten exitosas y el Gobierno británico parece dispuesto a culpar de cualquier consecuencia posterior a la crisis económica del coronavirus, dijo el responsable de comercio exterior de la UE.

Las tortuosas conversaciones, que ahora se centran en establecer nuevos términos comerciales a partir de 2021, cuando finalice el período de transición del Brexit, se estancaron rápidamente tras su reanudación el mes pasado, según diplomáticos y representantes de la UE.

"A pesar de la urgencia y la enormidad del desafío de la negociación, me temo que sólo estamos avanzando muy lentamente en las negociaciones del Brexit", dijo el comisario Europeo de Comercio, Phil Hogan, a la emisora nacional irlandesa RTE.

"No hay ninguna señal real de que nuestros amigos británicos estén abordando las negociaciones con un plan para sean exitosas. Espero estar equivocado, pero no lo creo", dijo.

"Creo que los políticos y el Gobierno del Reino Unido han decidido sin duda que se va a culpar a la enfermedad COVID de todas las consecuencias del Brexit y mi percepción es que no quieren alargar las negociaciones hasta el año 2021 porque pueden culpar efectivamente al virus de todo".

Las dos partes están entrando en una fase crucial de las conversaciones, con dos rondas programadas antes de finales de junio, momento en el que Reino Unido podría solicitar una prórroga de uno o dos años, una perspectiva que ha descartado tajantemente.

(Información de Padraic Halpin y Conor Humphries; traducido por Tomás Cobos)

Sobre El Autor

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.