La Asociación Japonesa de Sumo anunció este lunes la cancelación de su próximo torneo y su proyecto de organizar el siguiente a puerta cerrada, en un momento en el que el país acaba de decidir la prolongación hasta finales de mayo del Estado de Emergencia, instaurado para luchar contra el nuevo coronavirus.

El próximo 'basho' del emblemático deporte japonés, que ya había sido aplazado dos semanas por la pandemia, debía comenzar el 24 de mayo.

El presidente de la asociación nipona, Hakkaku, anunció en un comunicado la decisión de cancelarlo "para preservar la salud y la seguridad de los aficionados y de las personas implicadas".

Sus declaraciones llegan poco después de que este lunes el primer ministro, Shinzo Abe, prolongara el Estado de Emergencia hasta finales de este mes.

Se trata de la primera cancelación de un torneo desde 2011, en el que el país tuvo que renunciar a la competición de primavera (boreal) por un escándalo de combates amañados. Esa anulación era la primera en más de medio siglo.

En una época normal hay seis torneos por año y la Asociación Japonesa se fijó como "objetivo" organizar el de julio sin espectadores y desplazarlo de Nagoya (centro de Japón) a Tokio, donde residen los luchadores.

En marzo, el 'basho' de Osaka se disputó sin espectadores, pero fue retransmitido en directo por televisión. Los luchadores tuvieron que tomarse la temperatura dos veces al día y renunciar a varios rituales para limitar el riesgo de propagación del virus.

El sumo había confirmado el 10 de abril un primer caso de COVID-19 en su seno, en un luchador de rango inferior. Desde entonces se han dado varios casos más en categorías inferiores y uno en un maestro de escudería de sumo.

Los luchadores viven en una comunidad jerarquizada en el seno de escuderías y fraternidades, "heya" en japonés, y los no titulares duermen en habitaciones colectivas sobre tatamis.

Japón, cuya población es de unos 126 millones de personas, tuvo su primer caso del nuevo coronavirus a mediados de enero. Hasta ahora ha registrado 15.000 infecciones y 510 fallecidos.

si-uh/dr/psr

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.