Guillermo Michel Sergio Massa Washington
Guillermo Michel y Sergio Massa, días atrás en Washington, EEUU

El juez federal de Rosario, Carlos Alberto Vera Barros, rechazó un pedido de amparo presentado por una empresa exportadora en contra de la medida de la Aduana que suspende su inscripción en el registro por no haber liquidado dólares en los plazos establecidos.

Así lo destacó la Aduana en un informe en el cual señala que, cuando se trata de operaciones entre empresas vinculadas, algunos operadores no liquidan en los plazos previstos por las normas o lo ingresan al país a través del mercado financiero.

“Estamos atravesando la peor sequía desde 1922 a la fecha, la producción de soja se estima en 23 millones de toneladas y la falta de controles eficientes respecto de las falsas empresas exportadoras llevó a un crecimiento exponencial de carpetas que simulan operaciones de exportación para dejar dólares en el exterior sin liquidar”, manifestó Guillermo Michel, el titular de la Aduana. El funcionario dijo: “Este fallo de la justicia federal de Rosario consolida la posición de la Aduana y respalda nuestro accionar que tiene un objetivo que es defender las reservas para la industria nacional y la generación de empleo”.

Los plazos para liquidar las divisas van de los 15 días, en el caso de la soja desde el permiso de embarque, hasta 180 días, en economías regionales.

“Este fallo consolida la posición de la Aduana y respalda nuestro accionar que tiene un objetivo que es defender las reservas para la industria nacional y la generación de empleo” (Michel)

Hay casos de 365 días, pero siempre con un máximo de 60 para operaciones entre empresas vinculadas.

“Para aprovechar la brecha, muchos exportadores no liquidan las divisas ante el BCRA y lo dejan en el exterior o lo convierten al tipo de cambio de contado con liquidación”, indicó la Aduana.

En ese contexto, el organismo dictó la Instrucción General 07/2022 en la que establece pautas a seguir en aquellos casos en que los Exportadores no efectúen el ingreso oportuno de divisas.

Allí, se determina que el agente a cargo del registro intimará al exportador para que, dentro del plazo de 10 días, proceda a liquidar las divisas correspondientes o a garantizar su ingreso mediante seguro de caución o, de no cumplirse con estos requisitos, la suspensión como Exportador del Registro de Aduana.

Frente a esos controles, la empresa entrerriana El Cerco, presentó una acción de amparo para que se declare la inconstitucionalidad e inaplicabilidad de la medida.

La empresa señaló que no recibió por parte del BCRA “intimación de ninguna índole respecto al ingreso de divisas”.

Sin embargo y avalando la posición de la Aduana, el Juzgado Federal N°1 de Rosario decidió no hacer lugar a la medida cautelar solicitada por la empresa, respaldando la posición oficial.

Medida

Días atrás, Infobae adelantó ayer que el Gobierno intimará a un grupo de más de 200 grandes empresas que no liquidan sus exportaciones. La cifra, estiman fuentes oficiales, podría llegar hasta USD 4.000 millones.

En medio de un contexto económico cada vez más adverso y ante la falta de dólares, la decisión de analizar un nuevo esquema de penalidades para exportadoras se decidió en un almuerzo entre el presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Sergio Massa, en Casa Rosada.

El nuevo esquema se sostiene en un investigación, que generaron varios organismos de Economía –plasmada en un paper al que este medio accedió en exclusiva–, y se buscará orquestarla en base a la reglamentación del Banco Central que establece los plazos de liquidación de divisas por las exportaciones de bienes.

“Para tomar dimensión del tema, un informe reservado que ya fue remitido al BCRA marca que las principales 25 empresas exportadoras tienen pendiente de liquidación ante el BCRA USD 1.543 millones. Todas estas empresas ya están siendo investigas fiscalmente por DGI-AFIP y se iniciaron presentaciones ante la UIF por posible lavado de dinero”, destacaron cerca de Massa.

Con información de NA

Seguir leyendo:

Dolarización: cuál es el plan del economista que eligió Milei para que la economía argentina tenga la misma moneda que EEUU

Dólar: el Gobierno apura la negociación con el FMI y afronta otro test ante el mercado con bonos en pesos

Por qué en el inicio el dólar soja 3 no dio los mismos resultados que las dos versiones anteriores

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.