Brillo solar y llovizna en Lima, según el pronostico del Senamhi para esta semana
Brillo solar y llovizna en Lima, según el pronostico del Senamhi para esta semana

El clima en Lima continúa causando incertidumbre en la ciudadanía. En horas de la mañana las temperaturas descienden incrementando la sensación de frío y hacia el mediodía se registra brillo solar. Nuevamente por la tarde, el aumento de la velocidad del viento produce un ambiente fresco.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que para esta semana estas condiciones continuarán presentándose con temperaturas superiores a los promedios normales, esto a consecuencia del calentamiento del mar por el desarrollo del fenómeno El Niño costero.

Pronóstico del clima en Lima, según el Senamhi

Distritos de Lima este

Lunes 5: Cielo cubierto por la mañana con tendencia a cielo nublado por la tarde. Temperaturas entre los 18°C y 23°C

Martes 6: Cielo cubierto por la mañana con tendencia a cielo nublado por la tarde. Temperaturas entre los 19°C y 24°C

Miércoles 7: Cielo cubierto por la mañana variando a cielo nublado por la tarde. Temperaturas entre los 19°C y 24°C

Distritos de Lima oeste

Lunes 5: Cielo cubierto por la mañana variando a cielo nublado por la tarde, llovizna por la noche y hacia la madrugada. Temperaturas entre los 21°C y 23°C

Martes 6: Cielo cubierto por la mañana con tendencia a cielo nublado por la tarde. Temperaturas entre los 21°C y 24°C

Miércoles 7: Cielo cubierto por la mañana con tendencia a cielo nublado por la tarde. Temperaturas entre los 21°C y 24°C

Lluvia en Lima: Intensa llovizna, bajas temperaturas y neblina se registró en varios distritos de la capital. (Infobae/Paula Elizalde)
El Senamhi advirtió lluvias para los próximos días (Infobae/Paula Elizalde)

Ola de calor nocturna

Las temperaturas de las noches y madrugadas en las últimas semanas han presentado un ligero descenso, pero aún así configuran como ‘noches muy cálidas’ desde hace casi tres meses. “Con respecto a las temperaturas nocturnas, mantiene la ola de calor nocturna con presencia de noches muy cálidas en Lima. Callao registró 20,9°C y Jesús María 19,6°C valores que alcanzaron el umbral de ‘noche muy cálida’ reportando 84, 83 noches consecutivas respectivamente. Mientras La Molina 17,6°C ‘noche cálida’”, sostuvo.

Durante el día también se viene superando los registros promedio para esta época del año. “Las temperaturas diurnas se mantienen registrando valores por encima de su normal e incluso presencia de ‘días cálidos’. Ayer, Callao reportó 24,8°C, Jesús María 24,9°C y La Molina 25,8°C valores que alcanzaron el umbral ‘día muy cálido’”, señaló la entidad.

Calor nocturno en Lima
Se esperan que la ola de calor nocturno en Lima y Callao continúe

Un invierno con sol

En entrevista con Infobae, el ingeniero Yury Escajadillo, experto en climatología del Senamhi, explicó que durante los meses de invierno se seguirán experimentando temperaturas superiores a las habituales. Esto implica que el invierno, al igual que el otoño, será uno de los más calurosos registrados en los últimos años. “Para estos tres meses, en promedio, se va a mantener sus condiciones cálidas, sobre sus valores normales”, indicó.

De acuerdo con el pronóstico emitido por el Senamhi, se estima que hasta mediados de junio las provincias de la región Lima experimentarán temperaturas que oscilarán entre los 24°C y 30°C. Durante las mañanas, se esperan cielos nublados y lloviznas dispersas, mientras que en áreas con poca cobertura de nubes se registrarán ráfagas de viento de hasta 30 km/h durante las tardes.

Como se recuerda el último reporte emitido por la Comisión Multisectorial Encargada del Estudio Nacional del Fenómeno “El Niño” (Enfen) afirma que “es más probable que El Niño costero continúe hasta el verano de 2024, en especial en la zona norte y centro del mar peruano, con una probabilidad de 77 %.

El Niño costero continuará hasta el verano del 2024.
El Niño costero continuará hasta el verano del 2024.

De acuerdo al informe, durante la estación de otoño, se pronostica que el fenómeno del Niño costero tendrá una magnitud que oscilará entre fuerte y moderada, mientras que para el invierno y la primavera se espera una magnitud moderada. El calentamiento del mar será el responsable del aumento de las precipitaciones en las regiones de la costa norte y centro hasta el mes de agosto. Además, se prevé que estas lluvias continúen durante el verano del próximo año en la costa y sierra norte.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.