Captura de un video que muestra el incendio luego del ataque de un dron. (Twitter)
Captura de un video que muestra el incendio luego del ataque de un dron. (Twitter)

El ataque con drones al corazón de la infraestructura petrolera saudí Armco, ocurrido el sábado, ocasionó que se dispararan los precios del petróleo a nivel mundial más de un 19% y se frenara en un 5% los suministros mundiales (5.7 millones de barriles por día).

La situación es preocupante en extremo ya a que Arabia Saudí es el productor más grande de crudo a nivel mundial, además de que se acentuaron los temores de una escalada militar entre Estados Unidos e Irán.

Debido a que este lunes 16 de septiembre no hay actividades bancarias ni de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), aún no se conocen las reacciones sobre los precios de la mezcla mexicana de petróleo. Pero al ser un país productor, podría verse beneficiado ante el incremento en los costos y la demanda.

(Foto: Archivo)
(Foto: Archivo)

Apenas a inicios de septiembre, la mezcla mexicana de petróleo crudo de exportación tuvo su mejor cotización en poco más de un mes al alcanzar los 54.70 dólares (USD) por barril, de acuerdo con el dato de cierre reportado por Petróleos Mexicanos (Pemex)

Sin embargo, los ataques a las instalaciones petroleras de Arabia Saudí sí han dejado repercusiones negativas importantes a nivel mundial.

Esta mañana, el precio del Brent del mar del Norte para entrega en noviembre, subía un 10,58% respecto al viernes, para cotizarse en 66,59 dólares (USD) por barril en el Intercontinental Exchange de Londres. Mientras que el precio del "light sweet crude" (WTI) para el contrato de octubre ganaba 9,74% a 60,21 dólares en el New York Mercantile Exchange.

Por su parte, el precio del barril de crudo en el mercado de Londres se disparó 20%, la mayor alza en una sesión desde la guerra del Golfo en 1991.

Fotografías satelitales del ataque a refinerías de Arabia Saudita (AP)
Fotografías satelitales del ataque a refinerías de Arabia Saudita (AP)

De acuerdo con analistas, los ataque con drones que causaron incendios en las plantas sauditas de Jurais y Abqaiq, la mayor del mundo dedicada al tratamiento del petróleo, son "la mayor perturbación puntual de la oferta de petróleo de toda la historia".

Las autoridades sauditas anunciaron que no hubo víctimas pero no precisaron cuánto tiempo necesitarán para restablecer plenamente la producción, lo que según los analistas, podría llevar semanas.

Los precios del petróleo se habían mantenido relativamente bajos en los últimos meses debido a una reservas abundantes y a los temores de que la ralentización económica mundial impactara en la demanda. La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) incluso había establecido límites de producción para intentar mantener el nivel de precios.

El mismo sábado, rebeldes hutíes en Yemen, que son apoyados por Irán y ya habían lanzado algunos ataques a blancos saudíes, reivindicaron los ataques.

Estados Unidos está listo para responder a los ataques: Donald Trump

(AP)
(AP)

El presidente Donald Trump aseguró que Estados Unidos está listo para responder al ataque contra infraestructuras petroleras en Arabia Saudita, que Washington atribuye a Irán, mientras Riad intenta reanudar las operaciones en las plantas dañadas por el ataque con drones.

El domingo, Trump dijo que "creían conocer al culpable", pero aseguraba que "esperarían la versión de Arabia Saudita para determinar cómo proceder".

"El suministro de petróleo de Arabia Saudita fue atacado. Hay motivos para creer que conocemos al culpable", escribió Trump en su cuenta de Twitter, agregando que Estados Unidos está listo para atacar "dependiendo de la verificación" .

Pero la mañana de este lunes 16 de septiembre, el mandatario estadounidense escribió un Twitt, culpando de los ataques a Irán.

"Hay que recordar cuando Irán derribó un avión no tripulado, diciendo que estaba en su "espacio aéreo" cuando, de hecho, no estaba cerca. Se apegaron fuertemente a esa historia sabiendo que era una gran mentira. Ahora dicen que no tuvieron nada que ver con el ataque a Arabia Saudita. ¿Ya veremos?

Los servicios de Inteligencia de Estados Unidos aseguran que Irán está detrás de los ataques a las refinerías saudíes.

De acuerdo con un alto funcionario de la administración Trump consultado por ABC News, Irán lanzó casi una docena de misiles de crucero y más de 20 aviones no tripulados desde su territorio en el ataque.

"Fue Irán. Los hutíes están reclamando crédito por algo que no hicieron", aseguró el mismo funcionario.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: