FOTO DE ARCHIVO: Residencia de ancianos La Weiss en Kaysersberg, Francia, 16 de abril de 2020. REUTERS/Christian Hartmann/
FOTO DE ARCHIVO: Residencia de ancianos La Weiss en Kaysersberg, Francia, 16 de abril de 2020. REUTERS/Christian Hartmann/ (Christian Hartmann/)

Después de que el 12 de mayo empleados del asilo Fraternidad, Luz y Amor, en Ciudad Juárez, Chihuahua, denunciaran un brote de COVID-19 dentro de la estancia, la Secretaría de Salud de la entidad instaló un cerco sanitario por el fallecimiento de dos adultos mayores y dos casos confirmados.

Lo anterior debido a que los pacientes recibían atención médica en hospitales, pero su estado de salud se complicó y no respondieron al tratamiento.

Asimismo, se encuentran aislados otros 7 huéspedes y 7 trabajadores, ante la posibilidad de haber contraído coronavirus.

“Tenemos en un asilo de aquí de esta ciudad, de la frontera y dieron primero cuatro casos sospechosos con dos fallecimientos lamentables, personas de gran edad y por lo pronto se está haciendo un estudio en 14 personas: siete son huéspedes de ese asilo y el resto, los otros siete, son personas que trabajan precisamente en ese lugar”, Arturo Valenzuela, director Médico de la Secretaría de Salud de Chihuahua.

Se encuentran aislados 7 huéspedes y 7 trabajadores, ante la posibilidad de haber contraído coronavirus.
Foto: REUTERS/Manaure Quintero.
Se encuentran aislados 7 huéspedes y 7 trabajadores, ante la posibilidad de haber contraído coronavirus.
Foto: REUTERS/Manaure Quintero. (MANAURE QUINTERO/)

Cabe mencionar que en este asilo, empleados de la estancia denunciaron a María de la Luz Kortright, directora de la casa de cuidado, de evitar que los enfermos fueran llevados al hospital a tiempo y ocultar los contagios, diciendo que era faringitis.

Explicaron a La Jornada que la persona que limpia el asilo informó que era un caso sospechoso de coronavirus, pero la directora la obligó a presentarse a trabajar y la empleada dejó acudir hasta una semana después que le diagnosticaron el virus.

De igual manera, señalaron que hubo omisión de parte de la directora del asilo y los enfermos no fueron llevados a tiempo al hospital.

Además, en la capital chihuahuense se registraron otros dos decesos en un asilo ubicado en las calles 62 y Teófilo Borunda, de la colonia Santuario, donde también se encuentran aisladas seis personas más, entre ellas, dos adultos mayores y cuatro empleados, que esperan los resultados de las pruebas de COVID-19, para confirmar o descartar la enfermedad.

Si quiere estar al tanto de lo más importante sobre coronavirus regístrese aquí y le enviaremos las noticias al instante.

Se encuentran aisladas seis personas, entre ellas, dos adultos mayores y cuatro empleados, que esperan los resultados de las pruebas de COVID-19.
Foto: REUTERS/Juan Medina
Se encuentran aisladas seis personas, entre ellas, dos adultos mayores y cuatro empleados, que esperan los resultados de las pruebas de COVID-19.
Foto: REUTERS/Juan Medina (JUAN MEDINA/)

“Para el caso de Chihuahua hemos visto alrededor de ocho casos, más los que se acumulen si es que llega haber más casos en este asilo de aquí, verdad, de igual forma con dos defunciones”, dijo Gumaro Barrios, epidemiólogo de la Secretaría de Salud de Chihuahua.

Se informó que el asilo se encuentra bajo vigilancia a fin de evitar la propagación del virus entre más personas.

Brotes en otros asilos

En los últimos días se han registrado varios brotes de COVID-19 en asilos de distintas partes del país.

El pasado 13 de mayo cuatro personas de la tercera edad que vivían en el asilo “Carlos Canseco”, ubicado en el ejido de Janitzio, de la ciudad de Mexicali, Baja California, fallecieron al parecer, a causa del COVID-19.

Dos días antes, la Secretaría de Salud de Morelos confirmó un brote de COVID-19 en tres personas que trabajan en el asilo para ancianos “Eishel Nuestro Hogar AC”, en la ciudad de Cuernavaca, Morelos. Las autoridades indicaron que por el momento el resto de la población se mantiene sin síntomas de la enfermedad.

En los últimos días se han registrado varios brotes de COVID-19 en asilos de distintas partes del país.
Foto: Facebook Residencia de ancianos
En los últimos días se han registrado varios brotes de COVID-19 en asilos de distintas partes del país.
Foto: Facebook Residencia de ancianos

Anteriormente, el 7 de mayo, se informó que en el asilo “Luis Elizondo” ubicado en la zona metropolitana de Monterrey, en el estado de Nuevo León, había 50 personas contagiadas con COVID-19, 47 ancianos y tres empleados. Actualmente se reportan ya 72 contagios y tres personas fallecidas.

Días después se reveló la existencia de un asilo clandestino en el municipio de San Nicolás, luego de que una persona de 87 años muriera por posible Covid. Tras lo sucedido, todas las casas de descanso en esta entidad fueron cerradas.

Pero en Tabasco también se presentaron varios casos de coronavirus en una residencia para adultos mayores.

Las autoridades sanitarias estatales informaron que 10 adultos mayores y nueve trabajadores del asilo “La Casa del Árbol” ubicada en Villahermosa, habían resultado positivos a la enfermedad.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS

El drama en los asilos: murieron cuatro ancianos en Mexicali por posible COVID-19

Detectan brote de COVID-19 en asilo de ancianos en Tabasco: hay un muerto y 18 contagiados

Sobre El Autor

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.