La relatora de la ONU para las ejecuciones extrajudiciales, Agnes Callamard, criticó a las autoridades francesas por su presunta implicación -activa o pasiva- en la entrega de yihadistas franceses de la milicia islamista radical Estado Islámico (EI) detenidos en Siria a las autoridades de Irak, donde fueron condenados a muerte.
En una carta al Gobierno francés fechada este lunes, Callamard reprocha que "personas que estaban detenidas en Siria, implicadas de una u otra manera en actos de EI", hayan sido extraditadas a Irak donde corren el riesgo de que se les aplique la pena capital "gracias al apoyo activo o pasivo de las autoridades francesas".
La experta de la ONU considera que la implicación de Francia es "creíble o incluso muy creíble" a la vista de los testimonios de los yihadistas, recopiladas a través de sus familias y de sus abogados, informó el diario Le Monde.
Algunos afirmaron que había agentes franceses en el momento en que fueron puestos en manos de los iraquíes por parte de los grupos kurdos que los tenían detenidos.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: