En una nueva sesión de la Cámara de Diputados, encabezada este jueves por su presidente, Antonio Bonfatti, se dio media sanción a modificaciones al proyecto que autoriza la modificación de llamado Fondo de Obras Menores, para posibilitar su aplicación a gastos corrientes, e incorporar a las ciudades de Santa Fe y Rosario.

“Entendemos que estamos dando una solución coyuntural a los municipios y comunas de segunda categoría, al tiempo que hacemos justicia con las dos  grandes ciudades que habían quedado fuera de la ley. Creemos que en el Senado se debe considerar esta situación con un criterio de solidaridad”, señaló el diputado Rubén Galassi.

El jefe del Bloque de legisladores socialistas fue el miembro informante en el recinto, y el encargado de dar detalles del proyecto: “Se incorpora un fondo que contempla el 0,4 de los recursos provinciales para las dos ciudades para la compra de equipamiento, con la intención de que no se afecte el monto de lo que ya poseen los municipios y comunas de segunda categoría”.

“El criterio de distribución es un 70 por ciento por población y el 30 por ciento restante por Necesidades Básicas Insatisfechas. Tal como sucede con el actual fondo que prevé o reserva un 5 por ciento del monto total para situaciones de emergencia,  en esta propuesta se establece un porcentaje similar”, precisó Galassi.

El diputado recordó que el programa excluye “a las dos grandes ciudades porque se planteaba la partida del Fondo del Conurbano, cuyos montos ascienden aún hoy a 21 millones de pesos para Rosario, y 9 millones para Santa Fe”, esa sigue siendo la cifra que perciben estas ciudades ya que, de acuerdo a lo expresado por el legislador, quedó congelado y no tuvo actualizaciones, mientras que el Fondo de Obras Menores creció 70 veces, pasando de 20 millones de pesos a casi 1.400 millones. “Si se actualizara lo que se les envía a Rosario y Santa Fe, se deduciría del nuevo fondo que establecemos crear”, aclaró.

Por otra parte, el legislador argumentó: “Facultamos al Ejecutivo provincial, en razón de la situación de emergencia que están atravesando municipios y comunas sin distinción de magnitud, en función de la caída de los ingresos, para este año la utilización de un 50 por ciento del Fondo para la utilización en gastos corrientes”.

Violencia de Género

Con el objetivo de prevenir la violencia de género, la diputada Alicia Gutiérrez fue acompañada por sus pares para aprobar la ley que crea el curso pre-matrimonial sobre esta temática destinado a todas las personas que contraigan matrimonio o unión convivencial.

“Estas últimas semanas la provincia han ocurrido femicidios, y el fiscal (Jorge) Baclini nos planteaba que el 10% ocurrieron con relación a miembros de la fuerza de seguridad”, señaló Gutiérrez.

“Hay que producir un cambio cultural –aseguró-, esta iniciativa va a contribuir con aquellas parejas que van a contraer matrimonio y van a tomar conciencia de la magnitud del tema para evitar la violencia de género”, dijo Gutiérrez, y agradeció el acompañamiento en la votación.

En el momento de las manifestaciones, la diputada Mercedes Meier reflexionó sobre la realidad provincial en relación a los femicidios y la violencia de género.

Trombofilia

Con la presencia de familias en las barras, se celebró la aprobación del proyecto que regula el tratamiento de la trombofilia como trastornos en el sistema de coagulación sanguínea. La iniciativa fue presentada por la diputada Patricia Chialvo, quien estuvo acompañada por sus pares.

“Intentamos concientizar a la población sobre esta patología regulada en el marco de la salud sexual y reproductiva, lo que incluye exámenes perinatológicos para personas que padezcan la trombofilia, desarrollar e implementar programas de contención psicológica, de capacitación, disminuir el riesgo materno natal y facilitar un diagnóstico simple sin llegar a la pérdida de embarazos como sucede en la actualidad para acceder a estos estudios”, detalló la legisladora al obtener media sanción.

Más posibilidades para jóvenes

El diputado Gabriel Real obtuvo el acompañamiento para aprobar el proyecto que modifica el Art. 22 de la Ley Nº 2.439 para permitir que jóvenes de 18 años puedan ser candidatos a miembros titulares o suplentes de las comisiones comunales.

Los requisitos, además de la edad, son saber leer y escribir, ser elector inscripto en el distrito y tener más de dos años de residencia en el lugar.

“Es un desafío de la política entender los nuevos escenarios y los cambios que se dan con el paso del tiempo. Nosotros estamos convencidos, y hay ejemplos concretos, de que los jóvenes pueden asumir responsabilidades, innovar y ocupar espacios de liderazgo. Es el momento de ellos, de que continúen involucrándose con sus comunidades”, expresó Real.-

Sobre El Autor

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: