Alquileres CABA
Un departamento en alquiler en Palermo, uno de los barrios en donde más viviendas hay en locación actualmente (Foto Gentileza: Baccello Propiedades)

Alquilar puede ser una misión imposible para muchos inquilinos que buscan una vivienda o deben renovar su contrato. De los 5.500 departamentos que hay en oferta en la ciudad de Buenos Aires, una escasez jamás vista y que se profundizó desde que entró en vigencia la Ley de Alquileres en 2020, la mayoría están en dólares.

En momentos que el Gobierno analiza enviar una propuesta al Congreso nacional para que se reformule la normativa o se derogue y se haga otra ley, crece la incertidumbre. En varias zonas las viviendas en locación hay que buscarlas con lupa.

Quienes necesiten una vivienda deben saber que en CABA hay varios barrios que dominan en cantidad de propuestas y otros tienen una muy apretada oferta.

Según Zonaprop y otras fuentes consultadas la mayor oferta se encuentra en el Microcentro, sobre todo en barrios como Monserrat y San Nicolás, y le siguen Palermo, Puerto Madero, Belgrano, Caballito y Chacarita. Allí se concentra la mayor cantidad con más de 3.000 viviendas en alquiler.

Franco Cazenave, de una inmobiliaria que opera en la zona céntrica de CABA, comentó a Infobae que “mucha de las propiedades del micro centro son aptas profesionales y las buscan quienes desean vivir y trabajar en la zona o porque dependen de organismos públicos o tienen que estar cerca de sedes de empresas o entidades privadas”.

Por ejemplo, una vivienda en Reconquista al 600 y de dos ambientes se alquila en $65.000 por mes y expensas de 10.000 pesos. Pero no está en buenas condiciones aclara el aviso.

“Algo hay que hacer para solucionar esta situación. La Ley de Alquileres y la coyuntura socioeconómica llevó a muchos propietarios a retirar su inmueble que destinaban en alquiler, por lo que hoy la oferta se encuentra en niveles mínimos. Y la demanda cada vez es mayor. Es imperioso contar con nuevas políticas que busquen regularizar la situación del mercado de los alquileres tanto para el inquilino como para el propietario”, destacó Leandro Molina, director comercial de Zonaprop.

Alquileres-CABA
Entre las viviendas más escasas para alquilar se encuentran las de dos y tres ambientes

Palermo, con más de 1.100 unidades, de las cuales muchas están en dólares, es quien le sigue al Microcentro en la cantidad de inmuebles. Pero es cierto que están costando conseguir de dos y tres ambientes.

Cecilia Baccello, de la inmobiliaria homónima, dijo que “Palermo siempre atrae y es un barrio multi target. Tenemos algunas propiedades en alquiler, varias son cotizadas porque sus dueños le agregaron un plus como funciones inteligentes, las reformaron con todo el confort contemporáneo y eso hace encarecer su valor”.

En Belgrano hay unos 700 departamentos en alquiler, y como allí hay muchas torres de categoría dentro de la oferta hay unidades de 3 y 4 ambientes, algo que en otros barrios a excepción de Puerto Madero no sucede. Los valores de Belgrano más caros en locación trepan hasta $500.000 y los más baratos están en $130.000 mensuales dentro del esquema tradicional.

Los que tienen menos

En tanto que los barrios en donde sólo se ofrecen entre 20 y 40 viviendas en alquiler en estos momentos son Villa del Parque, Mataderos, Floresta, La Boca y Villa Soldati.

Asombra la zona sur porteña en donde casi no hay viviendas. “Y las pocas se alquilan en cuestión de horas. La gente busca unidades con balcones en lo posible, pero hay muchas edificaciones antiguas y en algunos casos carecen de esta opción, pero hay inquilinos que debieron prorrogar contratos por bastante tiempo y como tuvieron que dejar otras propiedades, finalmente las alquilan también sin balcón”, detalló a Gustavo Soria, un experto de esta zona geográfica de CABA.

Alquileres CABA
Una vivienda que se ofrece en el Microcentro porteño (Foto Gentileza: Aubone & Asociados)

Por ejemplo en la Avenida Riestra al 5800 en Villa Lugano, ayer se publicó un departamento de tres ambientes por $100.000 más 10.000 de expensas por mes y se reservó hoy. En menos de 24 horas.

Ricardo Botana, de la Unión Argentina de Inquilinos (UAI), alertó que “por el apuro y la ventaja de algunos comenzó a ocurrir que hay propietarios que al vaciarse la vivienda deciden volverla a ofrecer para alquilar sin antes acondicionarla. O le dan una pintada tipo lavado de cara y a los dos meses que la persona o familia está alquilando empiezan a surgir problemas estructurales por roturas de paredes por humedad, o se rompen artefactos como cocinas o split que tendrían que andar bien porque el inquilino firmó que recibía la propiedad en tal condición y claramente eso no ocurre”.

Especialistas sugieren que la persona o familia que busca alquilar revise bien la unidad para no sufrir contratiempos en corto plazo.

Seguir leyendo:

Mudate al Microcentro”: avanza el plan de reconversión en el que se transformarán 10.000 oficinas en viviendas

Ecléctico y de estilo francés: cuál es el edificio que hizo construir uno de los dueños de Águila y hoy es parte de un rincón emblemático de Retiro

Alquileres: ¿qué va a pasar con los contratos firmados si se suspende la ley vigente?

Ley de Alquileres: 8 claves para entender la norma y sus consecuencias en el mercado inmobiliario

La historia del “moño” de Chevrolet, un misterio de 110 años que sigue sin resolverse

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.