En el esperado testimonio de Gordon Sondland, embajador de Estados Unidos en la Unión Europea (UE), dijo en el Congreso que el presidente estadounidense, Donald Trump, ordenó a través de su abogado personal, Rudy Giuliani, el "quid pro quo" a Ucrania, al condicionar la ayuda militar al país a una investigación sobre la familia del ex vicepresidente y posible rival electoral Joe Biden.
Sondland arrancó hoy en la Cámara de Representantes el segundo día de audiencias de la segunda semana de testimonios, en el caso que investiga si Trump priorizó su interés político personal al condicionar al presidente ucraniano, Vladimir Zelenski, a que investigue al ex vicepresidente y posible rival demócrata Joe Biden y su hijo Hunter a cambio de la entrega de ayuda militar.
El diplomático abrió su testimonio con una afirmación que tomó por sorpresa a la bancada republicana, que esperaba que protegiera los intereses del mandatario estadounidense: "¿Hubo 'quid pro quo?'. Con respecto a la llamada solicitada de la Casa Blanca y la reunión de la Casa Blanca, la respuesta es sí", dijo.
El “quid pro quo” es una figura latina utilizada en la jerga legal sajona que literalmente significa “alguna cosa por otra cosa” y se interpreta como “compensación” o “dar algo por otra cosa”, es decir que se trata del centro de la investigación que intenta aclarar si Trump bloqueó de manera intencionada la entrega de ayuda militar de 400 millones de dólares a Ucrania para obtener de Kiev información sobre Biden y los negocios de Hunter en el país de Europa del Este.
Además, el diplomático estadounidense detalló que "el señor Giuliani estaba expresando los deseos del presidente de EEUU, y sabíamos que estas investigaciones (sobre Biden) eran importantes para el presidente", dijo Sondland, según consignó la agencia de noticias EFE.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: