Un repartidor empuja un carro con cajas de botellas de agua en Ronda, sur de España, 3 de enero de 2023. REUTERS/Jon Nazca
Un repartidor empuja un carro con cajas de botellas de agua en Ronda, sur de España, 3 de enero de 2023. REUTERS/Jon Nazca (JON NAZCA/)

Por Matteo Allievi

29 mar (Reuters) – El crecimiento del mercado laboral en España está pisando el freno debido a la incertidumbre del contexto macroeconómico, según un informe presentado este miércoles por el portal del empleo InfoJobs y la escuela de negocios Esade.

La ralentización ya se hizo patente a finales de 2022, tras un fuerte impulso en la contratación durante la primera mitad del año, sostenido por el efecto rebote de la salida de la pandemia. Y los primeros datos de InfoJobs de 2023 secundan esta tendencia a la baja.

"En febrero ya registramos una caída del 10% en el número de nuevas ofertas de trabajo en la plataforma contra el año anterior y es probable que en marzo también estemos por debajo", apuntó a Reuters Mónica Pérez, directora de Comunicación y Estudios del portal.

La escalada de precios ha hecho mella en los bolsillos de los consumidores, reduciendo su poder adquisitivo y frenando el gasto. Asimismo, la subida de tipos de interés, puesta en marcha por los bancos centrales para apaciguar la inflación, ha elevado el coste de los créditos para las empresas, que "como consecuencia de la incertidumbre, frenan sus planes de contratación", zanjó Pedro Aznar, profesor de Economía de Esade.

La tasa de paro en España subió al 12,87% en los últimos tres meses de 2022 frente al 12,67% del trimestre anterior, según el Instituto Nacional de Estadística, lo que elevó el número de desempleados por encima del umbral de los 3 millones.

Se trata, en todo caso, de la tasa de desempleo más baja en el cuarto trimestre desde 2008, lo que muestra que el mercado laboral todavía mantiene su fortaleza, tras haber descendido progresivamente desde que alcanzó un pico del 16,26% en el tercer trimestre de 2020, en plena pandemia de COVID-19.

Las previsiones para el empleo para 2023 son muy moderadas, con un crecimiento que la mayoría de instituciones sitúa ligeramente por debajo del 1%. Las estimaciones del Gobierno de España son las más prudentes (0,6%), seguidas por las del Banco de España (0,8%) y la Comisión Europea (0,9%), recalca el informe.

En un contexto de recuperación económica, InfoJobs cerró 2022 con más de 2,27 millones de vacantes publicadas, un 18% más que en el año anterior. Entre los puestos que más vacantes registraron destacan los teleoperadores, al igual que en 2020 y 2021, y los conductores de vehículo de reparto debido al protagonismo del comercio electrónico en los últimos años.

El informe hace hincapié en que en la evolución del empleo jugó un papel determinante la entrada en vigor de la reforma laboral, que al limitar la mayoría de las figuras de contratación temporal a favor de la indefinida, supuso un cambio en la estructura del mercado. De hecho, los puestos ofertados a través de InfoJobs que ofrecían contrato indefinido crecieron hasta el 38% del total en 2022, catorce puntos más que en 2021.

Paralelamente, la reforma laboral potenció los contratos fijos discontinuos, cuyas ofertas en InfoJobs se multiplicaron por doce el año pasado.

Estos permiten a las empresas hacer contratos que activan y desactivan en función de sus necesidades.

"Ahora aquellos profesionales vinculados a campañas específicas, como las rebajas, pueden contar con un mismo contrato a lo largo del año que se puede suspender y reanudar, lo que puede favorecer una disminución en el número de nuevas ofertas publicadas", concluyó Pérez.

(editado por Tomás Cobos)

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.