Estambul, 11 may. El ministro de Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, se ha mostrado optimista sobre la extensión del acuerdo de exportación de cereales de Ucrania a través del Mar Negro por al menos dos meses más.

Por segundo día consecutivo, representantes de Rusia, Ucrania, Naciones Unidas y Turquía negocian este jueves en Estambul sobre la prolongación del acuerdo, que vence el próximo día 18.

"Creo que podemos tener al menos dos meses más de extensión", declaró Cavusoglu el miércoles por la noche en su avión de regreso de Moscú, donde habló con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, sobre el acuerdo, según recoge el diario turco Sabah.

El pacto original, logrado con la mediación de Turquía y las Naciones Unidas en julio del año pasado, ha ayudado a aliviar la crisis alimentaria mundial exacerbada por la invasión rusa de Ucrania.

Gracias al pacto, 30 millones de toneladas de cereales y otros productos agrícolas de Ucrania -uno de los mayores productores agrícolas del mundo- han logrado salir por el Mar Negro a los mercados mundiales, según datos de la ONU.

Rusia ha venido exigiendo que para prolongar el acuerdo se deben eliminar los obstáculos -debido a las sanciones- a sus propias exportaciones agrícolas.

Las demandas rusas incluyen la reconexión del Banco Agrícola de Rusia al sistema de pagos global SWIFT, la reanudación de entregas de maquinaria agrícola, piezas y servicios, y el levantamiento de restricciones sobre seguros y reaseguros, entre otros aspectos.

Ucrania ha pedido que el acuerdo tenga una vigencia indefinida y ha acusado a Rusia de usar su extensión como una forma de chantaje. El acuerdo original establecía que sería renovado cada 120 días.

En dos ocasiones anteriores, se extendió justo días antes de su vencimiento, y en marzo Rusia anunció que solo acordaba una extensión de 60 días a la espera de que se cumplan sus demandas agrícolas. EFE

vie/ah

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.