El gobierno porteño ajustó el valor del trámite
El gobierno porteño ajustó el valor del trámite

Después del parate por la cuarentena, desde el 1° de noviembre las plantas que realizan la verificación técnica vehicular en la provincia de Buenos Aires regresarán a la atención a vehículos particulares. A partir de la decisión oficial, expresada en la Resolución 2020-16-GEBDA-ERVTV, que será publicada posiblemente mañana o en los próximos días en el Boletín Oficial, se estableció un nuevo cronograma que arrancará con los vehículos cuyos permisos habían vencido en marzo y abril.

Dicho documento oficial señala que “se han producido un cúmulo de vencimientos de obleas que operaron durante los meses de Marzo a Octubre del corriente año que deviene necesario ordenar, para evitar congestionamiento de usuarios durante los meses siguientes y el colapso del sistema”. Y añade: “La propia estadística que posee este Ente Regulador, surge claramente que se produce un pico estacionario en la concurrencia durante los meses de diciembre a febrero que supera la capacidad operativa de los concesionarios, provocando trastornos a los usuarios y desalentando el cumplimiento de la verificación técnica con el perjuicio que ello conlleva para toda la comunidad…”

Vencimiento VTV
Las fechas de los vencimientos y las categorías que no están exceptuadas (Hugo Martin/)

En declaraciones a la prensa, el subsecretario de Transporte bonaerense, Alejo Supply, insistió sobre ese punto: “Decidimos reordenar el desfase que se produjo a raíz del COVID-19 para evitar las aglomeraciones que se producen a fin de año en las plantas de algunas ciudades como La Plata y Mar del Plata”.

Según el cronograma oficial en diciembre deberán pasar por las plantas sólo las verificaciones que habían vencido en mayo y junio, mientras que en enero lo harán los automóviles cuyo vencimiento haya sido Julio y agosto, y en el mes de febrero tendrán que hacerlo los vehículos con fecha de caducidad en septiembre y octubre.

“A partir del 1° de noviembre la gente va a poder entrar a la página web de la VTV, que dejará de ser administrada por las empresas y la cámara que las nuclea y pasará a manos de la Provincia. Allí habrá una turnera en la que los bonaerenses van a poder cargar sus datos y los de su vehículo y aunque la verificación esté vencida, se le va a decir hasta cuándo pueden sacar el turno y cuándo tienen el vencimiento”, explicó el funcionario.

Desde la subsecretaría señalaron, además, que la Provincia está trabajando en la renovación total del servicio de VTV, enfatizando que contarán con mayor tecnología y ejercerán más sobre las empresas prestadoras de servicios. En este sentido, adelantaron que avanza “la confección de los pliegos para convocar a una licitación pública que otorgue transparencia y que tenga como únicos benefactores a los ciudadanos de la Provincia de Buenos Aires”.

En este sentido, Supply argumentó su rechazo a la propuesta de la Nación de establecer su servicio de verificación técnica vehicular en la Provincia. “Iba a significar meterle la mano en el bolsillo hasta el fondo a los bonaerenses”, disparó el subsecretario de Transporte.

“Me negué a la RTO porque todos los beneficios que ofrecían la Provincia ya los tiene. Segundo, porque la Provincia no tiene por qué ceder su autonomía. Y tercero, porque la verificación se iba a encarecer una enormidad e iba a significar meterle la mano en el bolsillo a los bonaerenses”, concluyó.

El último verano, un relevamiento indicó que el trámite de la VTV es uno de los menos recordados por los conductores. El Observatorio Vial de CECAITRA (cámara que nuclea a las empresas productoras de software vial) realizó una encuesta a más de 550 conductoras y conductores para indagar acerca de esta temática y de otras cuestiones de tránsito.

Así, se le preguntó si “tiene presente el mes en que debe efectuar la VTV de su vehículo” y solamente 4 de cada 10 dijeron que sí. En las respuestas no hubo diferencias notorias teniendo en cuenta las edades y el sexo de los encuestados. Esta vez, para no sufrir sobresaltos ni largas colas, habrá que apurarse a agendar una fecha.

Seguí leyendo:

La provincia de Buenos Aires prorrogó por un año el vencimiento de las licencias de conducir que caducaban en el 2020

La Ciudad habilitó el trámite para gestionar la primera licencia de conducir

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.