España podía sumarse a los toques de queda nocturnos para frenar el coronavirus
El ministro de Salud español, Salvador Illa, dijo que el Gobierno estudia implementar toques de queda nocturnos para ralentizar los contagios de coronavirus, después de que las autoridades regionales de Madrid expresaran su disposición a adoptar esa medida.
"Vamos a analizar con Madrid y las otras comunidades autónomas" si se avanza en ese sentido, explicó Illa, después de recordar que otros países europeos como Francia, Bélgica o Eslovenia implementaron toques de queda ante la segunda ola de contagios.
Sin embargo, aclaró que para aplicarlo hace falta declarar un estado de alarma, un régimen especial que permite al Gobierno decidir en materia de salud pública, competencia en España de las regiones autónomas.
En conferencia de prensa luego de una reunión de gabinete, Illa dijo que el opositor Partido Popular (PP) y otros grupos políticos deben confirmar si "estarían dispuestos a comprometer su apoyo" en el Congreso, que debe avalar la medida.
La situación en Madrid
Dirigida por una coalición de derecha liderada por el PP, la región de Madrid, que mantiene una pulseada con el Ejecutivo central por el alcance de las medidas anti-Covid-19, se mostró abierta hoy a la posibilidad de un toque de queda.

La segunda ola es ya una realidad en toda Europa. La situación es preocupante, también en España. Viene el invierno y debemos estar en guardia, reducir la movilidad y los contactos, extremar la higiene de manos, usar correctamente la mascarilla y guardar la distancia.#COVID19 pic.twitter.com/Ii8jNzS8Nr

— Salvador Illa Roca/❤️ (@salvadorilla) October 20, 2020

El responsable madrileño de Salud, Enrique Ruiz Escudero, aclaró, no obstante, que su aplicación "tendría que ser una decisión del gobierno de España", según recogió la agencia de noticias AFP.
Actualmente, Madrid se encuentra bajo un estado de alarma impuesto por el Ejecutivo del socialista Pedro Sánchez para aplicar un cierre perimetral en la capital y otras zonas aledañas.
Illa dijo hoy que el Gobierno no solicitará su prórroga más allá del sábado, cuando expira.
Las autoridades de Madrid, que se opusieron al estado de alarma y prefieren usar cierres en los barrios más afectados y así minimizar el impacto económico, tenían previsto reunirse hoy con Illa para discutir medidas a aplicar a partir del sábado.
Los casos a nivel nacional
En España, país que roza los 975.000 casos y los 34.000 decesos, varias regiones impusieron duras medidas contra el coronavirus, entre ellas Navarra, que decretó el cierre perimetral de toda la región a partir del próximo jueves, o Cataluña, donde están cerrados bares y restaurantes.
Por otro lado, Illa anunció que el Gobierno autorizó la compra de 31,5 millones de dosis de vacunas en el marco de un acuerdo europeo con el laboratorio AstraZeneca, que podrían empezar a llegar en diciembre "si no hay retrasos".
España detectó un total de 974.449 casos de coronavirus, de los cuales 33.992 han muerto.
La región de Madrid es la más afectada, con más de 29.000 casos en las últimas dos semanas, 354 de ellos en las últimas 24 horas.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.