(Video: Twitter)

Un video se hizo viral en redes sociales por haber capturado el momento en que un hombre se lanza a una camioneta en movimiento para aparentar que ésta lo atropelló.

En las imágenes se puede ver cómo un sujeto camina sobre la calle debajo de la banqueta. Observa el flujo de los coches y cada vez se acerca más a la senda en donde circulan los vehículos. Durante aproximadamente un minuto continúa avanzando con apariencia de esperar algo.

Personas que se encuentran en una tienda, las únicas que se puede ver que están cerca del sitio, no se percatan de la actitud del hombre.

De pronto, cuando una camioneta se acerca, el sujeto se lanza con la cara hacia el frente y se golpea con gran fuerza con los faros del vehículo.

Acto seguido la furgoneta se detiene mientras el hombre se queda tendido en el suelo. Los testigos voltean a ver sorpendidos lo sucedido.

Hasta ese momento la cinta se detiene. Las autoridades no han podido identificar a los involucrados y no han dado más información sobre lo sucedido después.

Los espectadores del video manifestaron que se sintieron perturbados al ver cómo a una persona no le importó su integridad física y se puso en riesgo, pero no todos los usuarios de internet que vieron el video se sorpendieron por la actividad del hombre. Lograron identificar que se trataba de una extorsión.

El delito ha sido bautizado como "Superman". Se trata de que una persona, la que comete el crimen, ubica a conductores distraídos para lanzarse frente a ellos cuando manejan un vehículo y hacerlos creer que los atropellaron.

Después los amenazan con decirle a las autoridades. Cuando los chóferes se encuentran preocupados por las consecuencias que podrían tener con la policía, los extorsionadores les ofrecen no delatarlos a cambio de dinero en efectivo.

Así las víctimas caen aunque en realidad no hayan tenido culpa alguna.

En esta ocasión el intento de extorsión se registró en una cámara de seguridad de la calle Batalla de la Loma de la colonia Leyes de Reforma en la alcaldía Iztapalapa en la Ciudad de México, a las 14:25 del 2 de septiembre.

El 20 de agosto unas cámaras de tránsito en la Plaza Banderas en Puebla también captó cuando un hombre se lanzó frente a un vehículo. No le importó resultar herido y se arrojó con fuerza.

(Video: Twitter)

Este es sólo una manera de extorsionar en el país. En el 2018 Francisco Rivas Rodríguez, director general del Observatorio Nacional de Seguridad, Justicia y Legalidad, informó que 90% de las carpetas de investigación trabajadas por las autoridades correspondían a extorsiones telefónicas, secuestros falsos, cobro por derecho de piso y engaños presenciales.

Datos del Secretariado del Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad del año pasado indicaron que en los últimos tres años este delito ha aumentado 17,7%.En septiembre del 2016 se registraron 4.742 de estos crímenes mientras que en el 2018 durante el mismo mes existieron 4.407.

Las extorsiones más realizadas son promociones que llegan a través de llamadas y mensajes, en las que les piden a usuarios que compren tarjetas o realicen depósitos para que puedan ser acreedores de ofertas o premios.

También en las que se llama a padres de familia para decirles que tienen secuestrados a sus hijos. Al fondo suele escucharse a menores gritando, llorando y pidiendo ayuda. Les piden dinero para liberar a su familiar, cuando en realidad nunca lo tuvieron capturado.

"La mayor parte de los delitos no se denuncia, pero en el caso de la extorsión aún menos y esto tiene que ver con varios factores. Uno de ellos es que la gente que cae en este engaño le da pena reconocerlo y prefiere dejar las cosas por la paz", dijo Rivas Rodríguez.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: