Preocupación del movimiento mutualista por la modificación de la ley del impuesto a las ganancias. De llevarse a cabo la modificación de dicha Ley, tal cual pretende el Gobierno Nacional, esos fondos de asistencia que administran las mutuales pasarían a la Nación. Así lo anunció el presidente de la Confederación Argentina de Mutualidades, Alejandro Russo, ante la presencia de más de un centenar de dirigentes reunidos por la Federación Santafesina de Entidades Mutualistas «Brigadier E. López».

La reunión fue convocada al advertirse que las mutuales perderían la exención en el servicio de ayuda económica. La dirigencia puso gran atención en las consecuencias que traería aparejada la modificación de esta ley, según el proyecto presentado esta semana.
Hasta el momento este servicio se encuentra exento del pago de dicho impuesto, debido a la naturaleza jurídica misma de estas entidades establecida en la misma ley de mutualidades.
Es de destacar que estas entidades asisten a un gran número de instituciones de nuestra provincia, principalmente clubes sociales y deportivos. De llevarse a cabo esta reforma, tal cual se pretende, gran parte de los fondos de asistencia destinados a estas instituciones pasarían a disposición del gobierno nacional, con la consecuente pérdida de poder de decisión sobre los mismos.
Por otra parte, las mutuales asisten a sus asociados con múltiples servicios, los cuales muchas veces son deficitarios y se encuentran sustentados por el que se pretende gravar.
La no distribución de excedentes no solo las define como entidades sin fines de lucro sino que les da razones para que no sean alcanzadas por el impuesto.
En la reunión fue declarado el estado de alerta y movilización, advirtiendo que de concretarse esta modificación, se perderán muchos de los recursos que han servido para el desarrollo de muchas localidades del interior; inclusive donde el Estado no está presente, algo que los legisladores de todos los partidos políticos de nuestra provincia deberán considerar.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.