Los gobiernos de Escocia, Gales e Irlanda del Norte confirmaron este domingo que mantendrán el mensaje de "quedarse en casa" para combatir la pandemia de coronavirus y se diferencian así del gobierno central de Boris Johnson, que pide "estar alerta" y marcha hacia un desconfinamiento gradual de la población..
En un discurso pregrabado que se emitirá a las 18 GMT (15 de Argentina), Johnson presentará un sistema de evaluación del riesgo de cinco niveles con colores y explicará el nuevo lema "estar alerta, controlar el virus, salvar vidas", que ha suscitado críticas de la oposición.
Se espera que el primer ministro conservador exponga su plan para ir levantando las restricciones impuestas el 23 de marzo, aunque no se prevén cambios drásticos a corto plazo y ha asegurado que procederá "con cautela".
El plan de Johnson, que el lunes será presentado en la Cámara de los Comunes, se aplicará en Inglaterra, la región más poblada del Reino Unido, con 56 millones de habitantes de un total de 66,6 millones.
Los gobiernos autónomos de Escocia, Gales e Irlanda del Norte esta semana prorrogaron el confinamiento hasta el 28 de mayo, aunque con más flexibilidad en pequeños aspectos, pero han adelantado que no van a variar el mensaje actual de "quedarse en casa, salvar vidas, proteger el NHS (sistema de salud pública)", informó EFE.

Los líderes de estos territorios, que esta tarde se reúnen con Johnson, aseguran que no fueron consultados sobre el cambio de rumbo y la ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon, afirmó en Twitter que, dado el punto "crítico" en la pandemia, su "claro mensaje" a los escoceses es que permanezcan en sus hogares.
El nuevo eslogan del Gobierno de "estar alerta", difundido antes de la comparecencia del primer ministro, ha sido criticado por toda la oposición política, que le achaca "falta de claridad", y ha suscitado el sarcasmo en las redes.
JK Rowling, autora de la saga de Harry Potter, se preguntó en Twitter si acaso el coronavirus acecha "con un mostacho y gafas falsos" y dijo: "¿Qué demonios significa estar alerta?".
El humorista Adam Kay observó que "será difícil estar alerta a algo que tiene 0,0001 milímetros de diámetro".
Johnson explicó en su cuenta de Twitter que, en esta nueva fase en la que supuestamente se ha reducido el riesgo, todo el mundo debe "estar alerta y seguir las normas".
Estas incluyen, según un anuncio adjunto, "quedarse en casa tanto como sea posible", "trabajar desde casa si se puede", "limitar el contacto con otras personas", "mantener la distancia cuando se salga (2 metros cuando sea posible)" y "lavarse las manos regularmente", además de autoaislarse si se presentan síntomas.
El Reino Unido es el país europeo con más fallecimientos por COVID-19, con 31.587 muertes registradas hasta el sábado, si bien se cree que el total de decesos atribuibles al virus podría superar los 36.000.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.