Alfonso Romo, asesor económico y jefe de personal nominado del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, llega a una reunión con el Consejo de Coordinación Empresarial (CCE) en la Ciudad de México, México, 4 de julio de 2018. REUTERS / Daniel Becerril
Alfonso Romo, asesor económico y jefe de personal nominado del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, llega a una reunión con el Consejo de Coordinación Empresarial (CCE) en la Ciudad de México, México, 4 de julio de 2018. REUTERS / Daniel Becerril (DANIEL BECERRIL/)

CIUDAD DE MÉXICO, 26 nov (Reuters) – El gobierno de México anunció un plan de infraestructura del sector privado por el equivalente a unos 44,300 millones de dólares, que busca dar impulso a la estancada economía local.

El programa, que incluye 147 proyectos, fue descrito como una primera fase de gasto en obras de los sectores transporte, telecomunicaciones, servicios básicos y turismo. La segunda fase, que se anunciaría en enero, se enfocará en proyectos del sector energético y salud.

"Con esto vamos a dar un impulso importantísimo y, además de este programa de inversión, estamos seguros de que se va a aprobar el tratado, el acuerdo comercial con Estados Unidos, y esto va a ayudar aún más el crecimiento", dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de prensa diaria.

El mandatario reiteró su exhorto a los legisladores demócratas estadounidenses a ratificar el llamado TMEC, que fue suscrito hace un año y reemplazaría al aún vigente Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN). López Obrador también pidió no mezclar el tema comercial con el electoral.

El lunes se dieron a conocer débiles datos de la economía local, que cayó en recesión técnica durante el primer semestre y permaneció estancada entre julio y septiembre, según cifras oficiales revisadas.

El presidente del mayor gremio empresarial CCE, Carlos Salazar, detalló que prevé que del paquete inicial de proyectos, 72 puedan empezarse a ejecutar en 2020 y algunos de ellos, incluso, se culminen; mientras que otros 41 se desarrollarían entre 2021 y 2022 y solamente 34 quedarían para 2023 y 2024.

(1 dólar = 19.3710 pesos mexicanos)

(Reporte de Sharay Angulo, David Alire y Abraham González. Editado por Javier Leira)

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: