Canadá fue la “caja chica” de México (Foto: Associated Press)
Canadá fue la “caja chica” de México (Foto: Associated Press)

Existe mucha información sobre los vínculos entre El Cártel de Sinaloa y Estados Unidos, pero poco se ha dicho sobre su relación con Canadá, a pesar de que durante 8 años la organización criminal traficó drogas sin problema.

Una investigación reveló cómo funcionó en este país la red de negocios de Joaquín "El Chapo" Guzmán, quien el 25 de junio podría recibir una condena de cadena perpetua.

El cártel encontró en Canadá una oportunidad de negocio. Un kilo de cocaína en Colombia cuesta unos USD 1000, pero en algunas ciudades de Estados Unidos el precio de esa misma droga aumenta 25 veces. Mientras el polvo blanco vaya avanzando más hacia el norte, pasando por El Salvador y México, los gastos aumentan pero también la demanda.

Un consumidor final en Nueva York va terminar pagando los gastos que requirió sobornar a policías locales y agentes aduanales para que la droga llegara hasta él.

En el caso concreto de EEUU, el narcotráfico mexicano ha aprovechado la alta demanda. El país liderado por Donald Trump tiene una de las tasas más altas en abuso de droga del mundo, y es la primera causa de muerte en una nación que tiene 326,7 millones de habitantes.

La crisis de opioides en EEUU marcó un nuevo récord de muertes: 72.000 en 2017 (Foto: Archivo)
La crisis de opioides en EEUU marcó un nuevo récord de muertes: 72.000 en 2017 (Foto: Archivo)

Según estimaciones de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) México es el principal distribuidor de drogas en ese país.

De acuerdo con el periodista Óscar Balderas, el cártel sinaloense supo aprovechar la escasez tecnológica que tiene la Real Policía Montada de Canadá para detectar operaciones criminales transnacionales. Al ser un país con una de las tasas más bajas en inseguridad, las autoridades pasan por alto varias cuestiones.

Para distribuir la droga en el país más extenso de América, el Cártel de Sinaloa tejió alianzas con los narcotraficantes más poderosos de la nación. Stephen Tello, alias "Catboy", un millonario agente de bienes raíces, es señalado como el responsable de meter al "Chapo" Guzmán en territorio canadiense.

El ex narcotraficante colombiano Alex Cifuentes fue el encargado de presentarlos, y también fue uno de los ex socios del capo que lo traicionó en su juicio para recibir una reducción de condena.

La policía canadiense anunció este miércoles la incautación de 180 kilogramos de metanfetamina enviada desde México por el Cártel de Sinaloa, escondida en llantas (Foto: Especial)
La policía canadiense anunció este miércoles la incautación de 180 kilogramos de metanfetamina enviada desde México por el Cártel de Sinaloa, escondida en llantas (Foto: Especial)

Mafiosos como "Catboy" y el ucraniano Mykhaylo Koretskyy, alias "Russian Mike", fueron los embajadores de Joaquín Guzmán Loera en Canadá. Archivos judiciales de las cortes norteamericanas hablan de toneladas y toneladas de cocaína que cruzaba por tierra desde Washington, por barco desde Seattle y por aire hasta la zona conocida como la Columbia Británica.

El capo le compró aviones con tecnología anti radares a grupos terroristas iraníes en Norteamérica, según contó el ex agente de la DEA, Andrew Hogan, en el juicio que se le siguió en Nueva York.

Para aterrizar la droga cerca de Vancouver, "El Chapo" tejió alianzas con la mafia italiana, específicamente con la "Ndrangheta". Luego usó la estructura de las pandillas de "Hell Bikers" para que la trasladaran en sus motocicletas a través de las carreteras canadienses. Ellos entregaban la mercancía a varias organizaciones locales, entre ellas la mafia rusa, quienes la vendían en escuelas, bares y hospitales.

Una investigación policial arrojó que esa alianza hizo que la droga llegara a ciudades como Vancouver, Toronto, Montreal, Alberta, Nueva Escocia y hasta las comunidades indigenas conocidas como las "primeras naciones".

Canadá le entregaba, hasta su segunda detención, unos USD 3 millones diarios al "Chapo" Guzmán, que de ser sentenciado a cadena perpetua, terminaría sus días en un régimen de aislamiento.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: