Vía redes

La violencia en contra de los animales no parece tener un tope en Santa Marta. Y es que, tras hacerse noticia en marzo (2023) por el incendio provocado en un refugio para gatos, en los primeros días de abril, la ciudad registró otro ataque brutal, esta vez, en contra de un perro, que recibió un disparo en la cabeza.

La denuncia fue realizada por la comunidad del barrio San Pablo, al sur de la capital del Magdalena, luego de que la comunidad encontrará en medio de la noche, al animal, con una herida de bala en la frente.

Indignados, decidieron coordinar esfuerzos para dar con el responsable y, una vez lograron identificarlo, se comunicaron la Policía.

Al parecer, el agresor habría disparado con un arma traumática en contra del animal, en un nuevo caso de intolerancia que, por poco, y acaba con su vida.

Sin embargo, las autoridades y su cuidador lograron trasladarlo a tiempo a una clínica veterinaria, en donde fue estabilizado.

Al respecto, comentó en redes el abogado y animalista, Lorenzo Antonio Bonilla: “No salimos de un caso de maltrato animal cuando en Santa Marta aparecer otro caso peor que triste. Donde una persona en estado de embriaguez le pegó un tiro en la cabeza al perrito. El perro ya está en una veterinaria con la Policía Nacional, esperando el reporte”.

Vía redes

Santa Marta ¿una ciudad sin respeto por los animales?

Casos como el del barrio San Pablo y el polideportivo dejan al descubierto la cruda realidad que enfrentan los animales en Santa Marta, que tiene a la capital del Magdalena en la mira de colectivos animalistas, defensores y líderes que, incluso, desde otras regiones se han pronunciado sobre la violación sistemática a los derechos de los animales, en la ciudad.

Y es que, no es la primera vez que le reclaman al Distrito por la falta de acciones frente a los distintos casos de violencia y abandono a los que han sido sometidos, principalmente, perros y gatos.

Un llamado al que han unido sus voces figuras de la política, como el representante a la Cámara por el Partido Liberal, Juan Carlos Losada, quien arremetió contra la alcaldesa, Virna Johnson, por no haber implementado aún las medidas anunciadas tras la quema del refugio para gatos. Acciones para el bienestar animal que, lamentablemente, parecen haberse quedado en palabras, pues, hasta la fecha, no se han puesto en marcha iniciativas como el programa de esterilización, que tanto ha solicitado la ciudadanía:

“La situación que viven los animales en Santa Marta es realmente catastrófica ante la mirada impávida de la alcaldesa Virna Johnson, que no ha hecho absolutamente nada por la protección y el bienestar de los animales durante su mandato (…) sin duda ha sido la peor alcaldesa en materia de protección y bienestar animal”, comentó Losada.

Mientras que, ya en ese entonces, el abogado Bonilla reprochó en su cuenta de Twitter que tampoco se hayan dispuesto recursos para el mejoramiento de los albergues en ‘la perla de América’. Al igual que la senadora animalista Andrea Padilla, quien aprovechó una publicación en la que la alcaldesa invitaba a compartir una foto de la ciudad para comentar: “Ojalá ese asombro se lo despertaran los animales: su ternura, su fragilidad, su resistencia. Si así fuera, se compadecería y se indignaría por el abandono que han sufrido, no solo en su gobierno. Entonces, actuaría”.

De ahí que, colectivos sigan reclamando la implementación de programas de atención y salud para los animales, así como campañas de sensibilización y cuidado tanto para los que tienen un hogar, como para los que siguen siendo abandonados, en distintos puntos de la ciudad.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.