Al menos 200 personas se organizan y aplican diversos métodos para hacer que los camiones cargados de mercancía sufran volcaduras. (Foto: Cuartoscuro)
Al menos 200 personas se organizan y aplican diversos métodos para hacer que los camiones cargados de mercancía sufran volcaduras. (Foto: Cuartoscuro)

En plena crisis y sin impunidad, bandas delincuenciales aprovechan la pandemia de coronavirus y se organizan para saquear camiones en las principales carreteras del país, pues de acuerdo con la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), ese delito se incrementó a partir de marzo.

Enrique González, presidente de la Canacar reveló que el primer bimestre del año había mejorado la seguridad en autopistas; sin embargo, la realidad cambió a partir de que surgió el brote de la enfermedad en México.

“Hay una situación muy grave que se está presentando ahora, en los carriles de baja velocidad, están poniendo piedras; en los puentes peatonales, arrojando piedras y ocasiona que los operadores se accidenten o que se detengan, para luego hacer el saqueo de las mercancías”, dijo el titular de Canacar a través de una videoconferencia.

Y advirtió que al menos 200 personas se organizan y aplican diversos métodos para hacer que los camiones cargados de mercancía sufran volcaduras.

Según la Canacar una manera de voltear las unidades es colocando alambres para que truenen las llantas. (Foto: Cuartoscuro)
Según la Canacar una manera de voltear las unidades es colocando alambres para que truenen las llantas. (Foto: Cuartoscuro)

Según la Canacar una manera de voltear las unidades es colocando alambres para que las llantas se truenen y por consiguiente, se detengan y cometan los saqueos.

“Sale un grupo de 200 personas acarreadas que roban, y lo hacen en productos que a veces no entiendo para qué los utilizan”, relató.

Alertó que el modus operandi de los grupos delincuenciales construyen el mismo plan para camiones de transporte y vehículos particulares. “Esto es ya lamentable, nos sucede más en Campeche, Tabasco y otras entidades”, reiteró.

En 2019, el robo a transporte de carga cerró el año con 16,840 asaltos, es decir, un incremento de 20% en comparación con los 14,034 delitos de ese tipo registrados en 2018, donde la mayoría se ejecutaron con violencia extrema.

“La estadística, los pesos o palabras, salen sobrando porque hoy estamos hablando de vidas humanas; hoy ven como un oficio de alto riesgo ser conductores", advirtió González.

Los delincuentes planean el robo en un horario determinado. (Foto: Reuters)
Los delincuentes planean el robo en un horario determinado. (Foto: Reuters) (JOSE LUIS GONZALEZ/)

La Policía Federal de Caminos reveló que, entre enero y octubre de 2019, se registraron 590 asaltos en vías federales, de los cuales el 88% fue por robo a transporte de carga, mientras que el 12% restante fueron robos a transporte de pasajeros, incluyendo a autobuses turísticos, combis y peatones.

Los delincuentes programan también en su reloj, una hora para cometer los ilícitos, por lo que la franja horaria que va de las 24:00 hasta las 02:00 horas es la más utilizada por asaltantes para cometer robos a transporte de carga y de pasajeros en carreteras federales de todo el país.

Autoridades revelaron que en dicha franja horaria, se cometen alrededor de 126 asaltos en un espacio de 60 minutos.

Cabe destacar que el segundo periodo de tiempo más peligroso para transitar por vías federales es el que va de las 08:00 a las 10:00 horas, en donde se han registrado 66 asaltos, de acuerdo con una publicación de Animal Político.

En tanto, la tercera es la que va de las 10:00 a las 12:00 horas, con 59 asaltos. La cuarta, de las 20:00 a las 22:00 horas, con 38 casos. Y la quinta, la que va de las 14:00 a las 16:00 horas con 26 casos. El horario con menos asaltos en carreteras federales es el de las 02:00 a las 04:00 horas con 22 denuncias.

MÁS SOBRE EL TEMA

Cuáles son los horarios más peligrosos para transitar por carreteras federales

Conoce las seis carreteras más peligrosas de México

Robos con uso de violencia: estas son las carreteras más peligrosas de México

Sobre El Autor

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.