El gobierno indio retiró, con condiciones, las restricciones que había ordenado al movimiento de trabajadores migrantes, luego de que millones de ellos se vieran atrapados lejos de sus hogares en zonas rurales y sin trabajo por el estricto confinamiento contra el coronavirus que rige en el país.
"Debido al confinamiento, trabajadores migrantes, peregrinos, turistas, estudiantes y otras personas se vieron atrapados en diferentes lugares", admitió este miércoles el Ministerio del Interior indio en un boletín que detalla las nuevas reglas de movimiento.
Con esta habilitación, anunciada días antes del final del confinamiento previsto para el próximo domingo, las regiones indias deberán "desarrollar protocolos estándar para recibir y enviar a estas personas atrapadas", señaló el boletín, según informó la agencia de noticias EFE.
Entre las condiciones para ser beneficiario de la medida y poder emprender el viaje figuran no tener síntomas del virus y que el viaje se produzca en colectivos "debidamente desinfectados, además de cumplir con las normas de distanciamiento social al otorgar las plazas".
Los migrantes deberán someterse igualmente a un chequeo médico en sus lugares de destino seguido de un periodo de cuarentena domiciliaria o en centros gubernamentales, a discreción de las autoridades sanitarias locales.
Estos trabajadores jornaleros, que dependen cada día de sus salarios para alimentarse, fueron los más perjudicados por el confinamiento contra la Covid-19 en la India, el mayor del planeta, impuesto a unos 1.300 millones de personas el 25 de marzo en un país que cuenta en la actualidad con 31.787 casos positivos del virus y 1.008 muertes.
Las autoridades no sólo obligaron a los ciudadanos indios a quedarse en casa, sino que las restricciones fueron acompañadas de un bloqueo total de las rutas de transporte de la noche a la mañana.
Los días posteriores al inicio del confinamiento dejaron dramáticas imágenes de cómo vendedores de fruta, obreros de la construcción o conductores trataban de huir a pie de grandes ciudades como Nueva Delhi o Bombay para regresar a sus hogares.

Sobre El Autor

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.