Marcelo Ebrard
Ebrard deberá acatar medidas del INE (FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM)

El Instituto Nacional Electoral (INE) dictó medidas cautelares contra Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, por lo que éste deberá deslindarse de mensajes en los que se hace propaganda a su favor.

Por resolución del INE, Ebrard deberá emitir un mensaje público en su cuenta oficial en internet y en su perfil en redes sociales en la que se deslinde de diversos mensajes que lo promocionan. La publicación tendrá que estar un lugar fijo y visible.

Las medidas dictadas por el órgano electoral fueron en respuesta a una queja promovida por un ciudadano, la cual fue calificada como procedente por el voto razonado de la consejera Rita López Vences, quien desde el pasado 3 de abril se unió al Consejo General del INE.

Marcelo Ebrard - SRE - canciller marcelo ebrard
INE ordenó a Ebrard deslindarse públicamente de mensajes a su favor (REUTERS/Carlos Jasso) (REUTERS/Carlos Jasso/)

Durante la sesión de este miércoles, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE discutió 10 medidas cautelares solicitadas por ciudadanos y por los partidos políticos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Todas ellas fueron declaradas como improcedentes.

En particular, en un comunicado, el INE hizo referencia a la queja promovida por el PRD en la que solicitaba ordenar a la Presidencia de la República ordenar eliminar un fragmento de La Mañanera.

El PRD denunció que durante la conferencia matutina del pasado 19 de abril se hizo un llamado a la ciudadanía a votar por diputados y senadores de Morena y de partidos aliados. Sin embargo, el INE negó las medidas cautelares por considerar que la declaración versa sobre “hechos futuros de realización incierta”.

*Información en desarrollo

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.