El gobierno italiano evalúa volver a permitir los desplazamientos internos dentro del país a partir del 3 de junio, en el último paso de flexibilización de la cuarentena iniciada el 10 de marzo para contener el avance del coronavirus.
Según coincidieron los diarios Repubblica, La Stampa y Corriere, el gobierno de Giuseppe Conte podría anunciar este mismo viernes su decisión de levantar las restricciones de movilidad entre las 19 regiones del país desde esa fecha.
Según informó el gobierno en un comunicado, Conte se reunió este viernes con su gabinete tras encabezar una videoconferencia con los gobernadores regionales para ultimar los detalles de su plan de alivio gradual de las restricciones.
Tres regiones del norte del país -Lombardía, Emilia-Romaña y Piamonte- concentran por sí solas cerca del 63% de los 72.070 positivos actuales de coronavirus.
Según el plan del primer ministro, a partir del lunes 18 de mayo las regiones tendrán autonomía para autorizar o no las reaperturas de bares, restaurantes y peluquerías, en base a las líneas nacionales que el gobierno dará a los entes locales.
El gobernador de la Liguria y portavoz de los gobernadores, Giovanni Toti, planteó a través de las redes sociales que "las regiones, unidas y con un gran trabajo en equipo con el único objetivo del bien común, sin colores partidarios, elaboraron un documento unitario, con líneas guía compartidas para las categorías económicas que podrán reabrir desde el lunes".

🔴La #Liguria è stata in grado di fronteggiare l’emergenza e ora in questa seconda fase continueremo a lavorare per battere il virus e far ripartire il nostro tessuto economico. #CoronavirusLiguria

— Giovanni Toti (@GiovanniToti) May 15, 2020

"Durante la noche continuará el diálogo con el gobierno para llegar en las próximas horas a buscar un camino serio que dé certeza a los empresarios, a los trabajadores y a los ciudadanos", agregó Toti, de cara al posible anuncio de la próxima etapa de flexibilización.
En ese contexto, el gobernador lombardo Attilio Fontana aseguró en declaraciones a la cadena Rai que "llegó el momento de abrir actividades importantes como bares y restaurantes", pese a que su región concentra casi el 50% de las víctimas y los casos nacionales.
Según un borrador del decreto que reglamentará la nueva fase de la cuarentena adelantado por la prensa italiana, el 18 quedarán además autorizadas las reaperturas de negocios minoristas en todo el país, aunque siempre con medidas de higiene y distanciamiento social, y también se volverá a permitir la movilidad dentro de una misma región.
Además, el próximo lunes será también el reinicio de las misas en toda Italia, con un número máximo de 200 personas para las celebraciones que se hagan en lugares cerrados, además de la obligación del uso de barbijo y la prohibición de contacto físico, incluido el denominado rito de la paz.

Este viernes, Protección Civil anunció que 242 personas murieron en las últimas horas por el coronavirus, con solo 734 nuevos contagios en todo el país, 299 de ellos en la Lombardía.
En la capital Roma, las cifras llegaron al mínimo desde iniciada la pandemia: solo 10 nuevos casos en las últimas 24 horas.
Hasta el momento, 31.610 personas murieron por coronavirus en Italia, aunque el país registra hace días una tendencia a la baja de los contagios y registra la menor cantidad de positivos desde fines de marzo.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.